Una actuación que supondrá un cambio sustancial en materia de recuperación ambiental. La Xunta, a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria puso en marcha el obradoiro de empleo "Ribeiras do Barbaña", que ofrece formación y trabajo a veinte personas desempleadas del municipio durante un total de nueve meses. Las actuaciones se centran en la mejora de las riberas de los ríos Barbaña y Barbañica, en el tramo comprendido entre la rúa Presa y el límite del Concello de Barbadás. En total son 3,3 kilómetros en cada margen, lo que supone el acondicionamiento de un total de 6,6 kilómetros.

La inversión total asciende a 354.000 euros, de los que la Xunta aporta 280.000, destinados al pago de salarios de las personas que participan en el obradoiro y del equipo técnico, mientras que la aportación del concello es de 74.000 euros, con lo que se asume los costes del material.

Durante la visita que realizaron a la zona donde se están llevando a cabo los trabajos, el alcalde Jesús Vázquez y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, pusieron de manifiesto la relevancia que tienen estos obradoiros para mejorar espacios que presentaban deficiencias y, sobre todo, dar respuesta a las demandas de vecinos de la zona y las personas que habitualmente realizan su recorrido por los paseos peatonales.

Formación y empleo

La delegada territorial de la Xunta puso de manifiesto que este tipo de programas mixtos de formación y empleo se centran en la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibilitan un trabajo, junto con la formación profesional para el empleo.

Así, Marisol Díaz subraya que con los obradoiros "se procura la cualificación profesional y favorecer la posterior inserción laboral de las personas desempleadas que lo realizan". Y posibilitan que "los participantes además de recibir formación también perciban el salario mínimo interprofesional".

Un obradoiro de empleo da formación a los alumnos en las especialidades de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización; así como trabajos de carpintería, cantería albañilería.

Es por eso que el módulo de jardinería se encuentra realizando tareas de limpieza y mantenimiento de los paseos del Barbaña y Barbañica, desde la zona de La Molinera hasta el límite con Barbadás, mejorando su aspecto actual.

Por su parte, las personas que participan en el módulo de carpintería están fabricando asientos para bancos y, al mismo tiempo, desarrollando labores de conservación y mantenimiento de puentes y pasamanos de madera existentes. En cuanto al módulo de albañilería, su actividad se centra en las mejoras del firme y renovando los juegos biosaludables situados en el Paseo dos Ponxos.

Pero el objetivo final es la mejora ambiental y paisajística en esa zona de la ciudad, ya que en varios de los tramos presentaban deficiencias ante la falta de mantenimiento, en unos casos, y de restauración en otros.