La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria publicó ayer en el DOG la licitación del contrato de obras de actuaciones de conservación y de mejora de accesibilidad del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, en la localidad de Parada de Sil, por importe de más de 228.000 euros. El monumento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2009 y está en el corazón de la Ribeira Sacra. Asimismo, fue incluido en el expediente de incoación como BIC de la Ribeira Sacra como bien vinculado a este paisaje cultural.

Los trabajos que salen a licitación servirán para facilitar el acceso al monumento, especialmente para las personas con movilidad reducida, se reordenarán los pasos de la escalera de bajada al monasterio desde el aparcamiento, y se remodelará la rampa de acceso para adaptarla a las normas de accesibilidad dotándola de un pavimento de hormigón y de una nueva barandilla de madera.

En cuanto a la conservación del monasterio, el proyecto contempla la substitución de la cubierta actual de teja y placas onduladas por otra de similares características, saneando y reparando el entablado, la substitución de las cubiertas de vidrio existentes en el solarium y junto a la torre, así como reparaciones puntuales del forjado de madera, de su baranday de la galería existente. Además, se substituirá el altar de la iglesia por otro de menores dimensiones, y se recolocará la lauda.

De esta forma, se quiere solucionar los problemas de humedades existentes debido a las filtraciones de agua existentes, a través de las cubiertas, lucernarios y carpinterías por el levantamiento de tejas y rotura de cristales.

Las primeras referencias de la existencia del monasterio datan del siglo IX, cuando pertenecía a la regla de San Frutuoso. En el siglo X adoptó la de San Bieito, con la que gozó de gran esplendor ata o siglo XIV. Con los Reyes Católicos perdió importancia y se convierte en priorado de Santo Estevo, derivando en un cambio de usos y de la distribución original. Actualmente se conserva la iglesia y dos pandas del antiguo claustro.