Tras desmarcarse primero el BNG y luego el PP de un acuerdo de gobierno de transición para Ribadavia, promovido desde Ribeiro en Común, desde éste grupo de la oposición son conscientes de que el cambio de gobierno "tendrá que esperar un año y medio más". Mientras tanto, su portavoz, Brais Fidalgo, asegura que continuará trabajando activamente en el Concello "con la colaboración y dialogo con todos los grupos como eje central".

Fidalgo asegura que RenC "está y estuvo dispuesto a llegar al final, sin vetos ni engaños" , y que ya en el pleno de noviembre de 2017 dijo que quería un gobierno alternativo, pero entre BNG y ReC. Aclara que es cierto "que no quisimos gobernar con el PP, pero nunca lo excluimos del dialogo ni de las conversaciones. Igual que siempre dialogamos con el PSOE hasta el último momento que fue posible".

No obstante, dice entender el "malestar" de estos grupos a los que "RenC nada les consultó. Seguimos pensando que no hay nada que consultar, todas nuestras propuestas las hicimos de manera pública y abierta, con total transparencia. No compartimos las críticas, pero tenemos que respetarlas".

Recuerda que fue su partido quien abrió el debate, y la necesidad de cambiar de gobierno, "con los riesgos que eso supoñía".También fue quien puso sobre la mesa el dialogo entre los grupos, Y que "vienen de romper otros, los mismos que dicen no confiar en este gobierno pero mantienen y garantizan que continúe el actual alcalde". Apunta que el dialogo y acuerdos entre todos los grupos "es obligado, sin límites ni vetos, como demostramos diariamente". Asegura que en este período de dialogo, "antes y ahora, nunca hubo discusión sobre siglas, como pretende alguno manipular, sino entre proyectos buenos o malos para los vecinos.

Y "a pesar de los ataques conjuntos desde el grupo de gobierno, como desde la oposición, desde RenC entendemos el diálogo como la base de nuestra actividad municipal".

Mientras RenC, BNG y PP intentaban un acuerdo de gobierno, el único grupo de la oposición que no quiso participar, CxG, prefirió "seguir trabajando en proyectos para mejorar el bienestar de los vecinos, dialogando con el gobierno, pidiendo que se exija a la Xunta el nuevo ambulatorio, la tercera fase del parque empresarial", entre otros, que considera prioritarios. Según Manuel Vázquez durante este tiempo "este portavoz trata de construir desde la oposición, no entra en complicidades antagónicas con otros grupos de la oposición que se dedican más a hacer ruido y supuestos pactos antinatura sin proyectos de cara al futuro, con la única idea de llegar al gobierno sin respetar el mandato electoral".