Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La junta de personal dice que hay pediatras en Primaria que atienden a más de 1.300 niños

Afirma que en centros como A Carballeira redujeron especialistas

La Comisión de Centro de Atención Primaria de Ourense sale al paso de las declaraciones de la Gerencia Sanitaria de la Eoxi de Ourense que afirma da datos sobre atención a pacientes y número de médicos que "son manipulados intencionadamente para encubrir una posible nueva reducción de pediatras aprovechando la jubilación de una profesional pediatra en el Centro de Salud Nóvoa Santos" indican.

A esto se suma "que no se creó la anunciada plaza de un nuevo pediatra en el recién abierto centro de salud de O Couto, para suplir las mermas asistenciales para atender la salud de los niños de la ciudad". También denuncian que " la realidad de los datos , que desde la Comisión de Centro de Atención Primaria contrastamos con los que envió la prensa a Gerencia es distinta". Por ejemplo, en el Centro de Salud de A Carballeira, "el pediatra asume mucho más de los 787 niños , estando más allá de los 1300 niños realmente los que debe atender, al ser referencia de pediatría para ayuntamientos como Toén o San Cibrao das Viñas", indican.

Lo mismo sucede con Valle Inclán "que atiende a los niños de Pereiro, Nogueira de Ramuín .

Indican que "el caso más flagrante es el del Centro de Salud de Nóvoa Santos, donde ya se había jubilado otra pediatra que nunca se cubrió, añadiendo que se va a jubilar ahora, por lo que esperamos se dote al menos con una/con un profesional pediatra que alivie la triste situación de este servicio del Nóvoa Santo".

Afirman que "una vez más utilización de datos falaces ahonda en el deterioro paulatino que la atención pediátrica lleva sufriendo en Ourense desde hace años, como en cirugía pediátrica y otras subespecialidades pediátricas". Piden que pregunten a l os padres de ña y provincia como consideran que está la situación y la realidad de la pediatría para entender que "no estamos siendo tendenciosos sino trasladando el malestar de la ciudadanía respecto a atención pediátrica".

Compartir el artículo

stats