Uno de los multirreincidentes en delitos contra el patrimonio en la ciudad de Ourense, "El Lucas", ha vuelto a prisión tras ser detenido por varios delitos en el barrio de A Ponte. Con esta última son 20 veces las que ha pasado por el calabozo a sus 35 años. La UDEV de la comisaría provincial de Policía Nacional lo considera autor de un delito de robo con violencia, uno de robo con fuerza, cuatro delitos de hurto, un delito de allanamiento de morada, además de un delito de atentado a un agente. El juez que se encuentra en funciones de guardia, Luis Doval, ordenó ayer su ingreso en prisión preventiva por el riesgo de reiteración. Los hechos fueron cometidos desde diciembre en establecimientos de la zona centro así como los barrios de A Ponte y O Vinteún.

Según describe la comisaría, el ourensano Lucas O. C. es un conocido de las autoridades que se especializó en los hurtos al descuido, preferentemente en locales de hostelería, actuando en las trastiendas o detrás de barras o mostradores. Si es sorprendido, no duda en recurrir a la violencia para escapar, dice la Policía.

La UDEV hace un especial seguimiento de los delitos que por su naturaleza, modus operandi, margen horario y lugar de actuación puedan haber sido cometidos por la misma persona. Desde finales de diciembre se detectaron varios casos en comercios, en que los denunciantes describían al autor como un varón con características similares. Buscaba sobre todo dinero y aprovechaba las horas próximas a la apertura o al cierre del establecimiento.

Presuntamente, se llevó 1.200 euros de una tienda de ropa el 19 de diciembre, 435 de una cafetería el 15 de enero, el 17 de enero accedió a un domicilio para sustraer un móvil valorado en 165 euros, y el 19 de enero al ser descubierto por una dependienta hurtando 40 euros se puso violento para huir. Ese mismo día por la tarde, según la Policía, entró a robar en una tienda y se llevó una caja con 250 euros. El 12 de febrero hurtó presuntamente más de 1.000 euros en un súper. Fue detenido una hora después, con más de 600 euros en productos. Según comisaría, se resistió.