El carnaval urbano explosionó ayer en Ourense con la salida, aprovechando la víspera de festivo, de cientos de niños y mayores, que según la hora del día recorrían la calle Paseo, Santo Domingo y rúas del casco viejo, en un desfile de color e imaginación inagotables.

Pero demás ayer lunes y hoy Martes de Entroido, es el día grande los personajes del carnaval urbano, y de sus núcleos y barrios próximos como Frei Canedo, el monje más irreverente, procaz y según sus cofrades, el "mejor dotado" de la iconografía del carnaval ourensano, que vivió ayer su día grande en A Ponte, justo el mismo barrio en donde nació la idea entre un grupo de amigos, de inventar un monje irreverente como personaje de Entroido, monje que cumplió quince años.

La fiesta comenzó ya en A Ponte el día 8 de febrero, pero ayer, era el día grande de Frei Canedo, y los bailes arrancaron temprano, a partir de las 18.00 horas con charangas, y aprovechando además la instalación de una carpa, con la que los organizadores, la Asociación Cultural Frei Canedo de A Ponte, se preparaba ante la posibilidad de la llegada de la lluvia. Algo que, felizmente no llegó a producirse.

A las 19.30 horas comenzaron los solemnes actos de presentación y purificación del lugar donde está ubicada la carpa festiva, en el tramo del Puente Viejo, colindante con el barrio pontino. Allí con la participación inestimable de Paco Galego y Manuel Varela, dos auténticos "reises do Entroido·", se procedió a dar el sermón y a la posterior bendición de los nuevos cofrades con ayuda del "potefumeiro", un artilugio que en verdad no lleva incienso, pues sabida es la afición de estos cofrades a regar la fiesta con otro tipo de bebidas "espirituosas.

Pasadas las 20.15 horas, comenzó la solemne procesión de Frei Canedo por las calles de A Ponte, al que habrán sido invitadas distintas autoridades y con el acompañamiento musical de varias formaciones entre ellas a la que pertenece el viñetista gráfico de Faro de Vigo, Davila, que fue además el encargado de diseñar el cartel festivo de los 15 años del nacimiento de Frei Canedo como personaje del Entroido de Ourense capital.

A partir de las 22.00 horas de ayer, los cofrades dieron cuenta de la cena medieval para honrar a Frei Canedo en el Puente Viejo, a la que, en este caso si, estuvo permitida la presencia de hombres y mujeres así como amigos de los cofrades en general . Único "pero" este a una celebración que no admite la presencia de mujeres entre sus cofrades por una razón de sexo (no de seso ) pues según señalan los miembros de la Asociación, en un arrebato propio del Entroido, para entrar en la cofradía de Frei Canedo hay que dar la misma "medida viril" que tiene su personaje, el falso fraile. A la vista de la excusa, algunas pontinas dudan si las mujeres no pueden de entrar en la cofradía, por condición de sexo, porque para entrar hay que tenerlo todo, como le ocurre al fraile, de madera.

Bromas aparte, el Martes do Entroido continúa hoy en la ciudad, con animaciones de calle a las 12. 30 horas y a las 20.30 horas "Nova Terra de Trives", "Os Chispas" por toda la zona del casco viejo, pasarela real del Entroido local.