El nuevo comisario de la Policía Nacional en Ourense ya ha sido confirmado de palabra y también por escrito. Juan Carlos Blázquez Hernández aparece como el nuevo responsable de la demarcación en la relación de adjudicación de puestos que ayer publicaba la orden general de la Dirección General de la Policía (DGP). El jefe aún no se han incorporado al trabajo diario, según fuentes consultadas.

Desde que se produjo la retirada de Antonio Álvarez Valencia el pasado 29 de enero, Blázquez era el favorito. Fue jefe de la Judicial en A Coruña y antes de ascender a comisario estuvo en Sistemas Especiales, un área que pertenece a la división económica y técnica, dedicada a los sistemas y métodos de espionaje -escuchas, micros o balizas- en asuntos de especial relevancia. Blázquez Hernández es un recién llegado al escalafón de comisario que tiene 60 años, es decir, 5 por delante, todavía, para dirigir el rumbo de la Policía ourensana. El reto es enorme: dar un giro y dejar atrás el pasado truculento de los capítulos de la crisis interna.

Blázquez comandará una plantilla impactada tras 3 años de crisis sucesivas, y además bajo mínimos. El catálogo de Interior establece un número de 242 funcionarios pero en la actualidad hay unos 60 menos de los que debería. Este año se jubilarán 13 agentes y el concurso de traslados, que se resolverá en junio, solo prevé la cobertura de 4 plazas de policía, 2 de oficial y 2 de subinspector.

Desde la jubilación de Antonio Álvarez, mandaba en funciones el inspector jefe más veterano, que es el responsable de la brigada provincial de la Policía Científica, Gumersindo Villar (se jubila dentro de unas semanas). Llega un nuevo comisario pero todavía escasean los puestos ejecutivos. El número 2 sigue vacante. Tres de las cinco brigadas están al cargo de inspectores, en lugar de inspectores jefes. En una orden general anterior se publicó la lista provisional de la convocatoria para cubrir las jefaturas de las brigadas de Seguridad Ciudadana, Judicial y Extranjería. Las tres han quedado desiertas.

En la orden que confirma a Blázquez se publica la convocatoria de una plaza de inspector para jefe de grupo de Policía Científica.