La concesión de la correspondiente licencia por parte del concello permitirá acometer de inmediato la actuaciones que se plasman en el proyecto básico de ejecución de restauración y reforma general del sistema eléctrico de la Catedral de Ourense. Una intervención que permitirá suplir las carencias que existen en estos momentos, así como dotar de una iluminación adecuada y eficiente a la Capilla Mayor.

La obra, que se encargará de ejecutar la Xunta a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. Se destinan 210.000 euros a la ejecución material, a los que se le tiene que añadir los 90.000 restantes para impuestos y trámites de licencias.

Se trata de una actuación necesaria, como así se le había traslado en su momento al Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la última visita que realizó a la Catedral, con motivo de otras actuaciones que se estaban llevando a cabo, tanto en la entrada principal como en uno de los laterales, que también contaron con la financiación necesaria por pare de la Xunta.

En el caso del sistema eléctrico con que cuenta la Catedral, además de ser obsoleto, también entraña riegos, como así se puso de manifiesto, y que podría ocasionar daños irreparables en algunas de las estancias con que cuenta el templo.

Además, con la reforma general que se pretende llevar a cabo de todo el sistema eléctrico, los nuevos sistemas" permitirán potenciar los valores artísticos y espaciales de los elementos arquitectónicos que conforman este espacio", asegura el alcalde, Jesús Vázquez.

Necesidades

Aunque con el proyecto aprobado y ahora la licencia municipal concedida, se pueden ejecutar unas obras que resolverán las necesidades lumínicas de ese lugar de culto con el menor coste energético posible. Así como dar respuesta a las necesidades que existen en unos de los "emblemas culturales que tiene la ciudad", apostilló Vázquez.

Pero no será el último proyecto que se lleve a cabo en la Catedral, pues como anunció el regidor se están pendiente de concretar nuevas actuaciones, aunque sin desvelar cuales, aunque avanzó que la inversión será similar a la que se destina para el sistema eléctrico. Se trata de, en unos casos evitar el deterioro que sufría algunos espacios del templo, y en otros mejorar las condiciones de seguridad, así como los problemas que en su momento había con las filtraciones de agua.