Un informe del asesor jurídico municipal deja claro que se pueden llevar a cabo los trámites para "recuperar la posesión en cualquier momento" de las instalaciones públicas del local de hostelería que se encuentran al lado de la denominada Torre de Ourense, en la actualidad bajo el nombre comercial de La Central, para proceder a una nueva concesión administrativa con las actualizaciones correspondientes en lo que se refiere al canon.

Así, en el mencionado informe se plasma la desestimación de los recursos de reposición presentados por los interesados -la empresa que gestiona el local de hostelería- en el expediente de resolución acordado por la Junta de Gobierno Local del pasado 25 de enero.

También explica que en lo tocante a la visita del local a efectos de redactar el pliego de condiciones para la nueva adjudicación, entiende el asesor jurídico que no es necesario recuperar la posesión y "basta con un mero aviso o notificación a la empresa que lo viene gestionando en el propio local", y advertir que "no es necesario solicitar autorización", ya que "es deber de todo concesionario, aún en el caso de que la concesión se este desarrollando sin título como es el caso, facilitar las visitas e inspecciones al local, que es propiedad del Concello".

Eso supone que queda en manos del gobierno municipal la decisión de actuar de inmediato para iniciar el proceso para la nueva adjudicación de esas instalaciones públicas a través del correspondiente concurso, fijando las condiciones económicas.

Mover ficha

El grupo de Democracia Ourensana, una vez tuvo conocimiento del informe emitido por el asesor jurídico, incide en la necesidad de que se mueva ficha por parte del gobierno popular, y anuncia que presentará una iniciativa en este sentido en el pleno de febrero, aunque reclama que de inmediato se proceda a regularizar una situación en un local de titularidad municipal.

De no hacer nada, algo que para el portavoz de DO, Pérez Jácome, es lo habitual, advierte que "acudiremos al juzgado, como así lo anunciamos en su momento", por entender que con esa decisión "se favorecen unos intereses privados muy concretos".

Sostiene Jácome que el alcalde Jesús Vázquez y la edil de Comercio, Flora Moure, deben dar explicaciones sobre la "demora intencionada" en resolver una situación que para el funcionario municipal es muy clara, y que no admite interpretaciones.