El Botánico de Montealegre es además de un pulmón verde para la ciudad, lugar de encuentro de programas de ocio y sensibilización con la naturaleza, para todos los públicos.

Las próximas actividades convocadas por el Concello comienzan el domingo 11 con un taller para los niños a partir de las de la mañana, que consisten en "pintacaras" de animales para que puedan participar con un maquillaje propio en las fiestas del Entroido.

También el 24 de febrero se ofrece un taller para adultos, en el que se les enseña a descifrar el recibo de la luz que llega a su casas, para ayudarles a conseguir un mayor ahorro energético.

Del 4 al 18 de marzo se ofrecerá la campaña infantil "Adopta un árbol" para niños a partir de 3 años, que les anima ocuparse del cuidado de un árbol. También el sábado 10 de marzo se ofrecerán a partir de las 5 de la tarde actividades para personas adultas, en las que se enseña a gestionar u una huerta ecológica. Las actividades del mes de marzo van para todos los públicos, y el domingo día 25 por la mañana, habrá taller para niños bajo el título "científicos del agua".