La Diputación solicita a la Xunta que "proceda a analizar la necesidad objetiva de implantar el servicio de Hemodinámica las 24 horas al día" en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, para atender a las personas que sufran un infarto de miocardio en esta provincia, "por razones de equidad de prestación". El acuerdo ha salido adelante con los votos del grupo mayoritario del PP, que aprobó esta enmienda a una moción presentada por el grupo socialista que reclamaba el mismo servicio, pero en términos de "exigencia", para que se implante "de manera inmediata".

La diputada socialista y trabajadora del Sergas, Isabel Gil, alerta de que Ourense "tiene la dudosa honra de ser con Lugo una de las provincias con mayor índice" de mortalidad a causa de los infartos de miocardio. "Triplicamos los índices de A Coruña y de Pontevedra", apunta. Según los datos del INE, correspondientes a 2015, "Ourense lidera la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes, con un 59,7, siendo del 52,95 en Lugo, de 39,33 en A Coruña y de 25,07 en Pontevedra. La media estatal se mueve alrededor del 32,08%".

Destaca que Pontevedra consiguió bajar en un lustro hasta 7 puntos su tasa, mientras que Ourense "sigue muy por encima de la media del Estado, liderando la clasificación de las provincias, ya por delante de Lugo". La incidencia total de infarto agudo de miocardio representa el 57,5 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Pontevedra es de un 29 por cada 100.000 personas.

La diputada socialista resalta que las provincias de Lugo y Ourense "compiten cada año, en el peor sentido de la palabra, para ver quién encabeza el porcentaje de incidencia de esta enfermedad". Además de compartir una estructura sociodemográfica "muy parecida, estas dos provincias comparten el uso de la unidad de hemodinámica, en horario laboral ordinario de 8 a 15 horas, mientras que en Pontevedra y A Coruña ofrecen un servicio de hemodinámica de 24 horas".

Isabel Gil critica que en la provincia de Ourense, para ser tratado en la unidad de hemodinámica del CHUO, con la rapidez que estos casos requieren, "tiene que darle al paciente el infarto o la crisis coronaria aguda en horario de mañana". La opción que le queda, a cualquier persona de esta provincia, afectada por esta enfermedad, fuera del horario ordinario, "es que lo trasladen a Vigo".

El Registro Galego de Infartos, correspondiente a 2016, dice que tanto en Ourense como en Lugo, el tratamiento de la crisis coronaria, mediante hemodinámica, "está una hora por encima de lo recomendado. Somos la segunda provincia con más demora: 169 minutos desde que se da el aviso, hasta que se inicia el procedimiento de intervención", lamenta el PSOE.

Isabel Gil sostiene que la provincia de Ourense se encuentra "claramente discriminada", a pesar de que la unidad de hemodinámica está implantada desde el año 2009. Y recuerda que el riesgo vital "es claramente proporcional, al tiempo de demora en la intervención de urgencia", además de determinar la calidad de vida de los pacientes que logran superar la situación.

El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández -también es médico de profesión-, recuerda que la Comisión de Control y Seguimiento del Registro Gallego de Infarto de Miocardio ha destacado que los datos de las siete estructuras de gestión integrada de Galicia, donde se prestó la asistencia inicial, "avalan que no hay diferencias significativas, en relación a la mortalidad, a treinta días, por ninguno de los grupos analizados".

Rosendo Fernández advierte que "no es verdad que en la provincia de Ourense se registre mayor mortalidad que en el resto de Galicia", derivado de la estructura asistencial, según el registro oficial. Y recalca que la mortalidad en la provincia de Ourense, a los treinta días de un infarto agudo de miocardio, "se encuentra por debajo del 5%, como marca el estándar de calidad".