El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, visitó ayer los municipios de Larouco, Manzaneda, Trives y Castro Caldelas. En éste último firmó con la alcaldesa, Sara Inés Vega, y con el presidente de la Fundación "Sotelo Blanco", Olegario Sotelo Blanco, un convenio para la puesta en funcionamiento del "Museo Antropolóxico da Ribeira Sacra", con el fin de promover el turismo cultural e incentivar el conocimiento del patrimonio cultural e histórico gallego y ourensano.

La Diputación de Ourense realizará las actuaciones para la puesta en funcionamiento del museo y del proyecto museográfico, y se hará cargo de los medios humanos y materiales.

Además, se consignarán 25.000 euros para las anualidades de 2018 y 2019 a beneficio de la Fundación "Sotelo Blanco" para realización de actividades y exposición de parte de las piezas que se ceden en depósito a la Diputación.

El Concello colaborará con la Diputación en la gestión de los permisos necesarios para la puesta en funcionamiento del museo y pondrá a disposición de la fundación un espacio para la localización de las piezas que no sean expuestas en el museo, mientras que la Fundación cederá la colección de su propiedad a la Diputación para ser expuesta en el museo y donará la biblioteca de Claudio Movilla, de Costa Clavell y de Olegario Sotelo Blanco, todas ellas de su titularidad, al Concello de Castro Caldelas.

Ya en Larouco Baltar se reunió con el alcalde, Joaquín Bautista Prieto, y visitó la estación de bombeo, situada en el río Xares, que abastece a la localidad, y posteriormente se reunió en la casa consistorial para abordar temas de cooperación en infraestructuras y maquinaria.

Y en la estación de Cabeza de Manzaneda mantuvo un encuentro con los alcaldes de Manzaneda y Pobra de Trives, Félix Domínguez y Domingo Diéguez, con los que analizó asuntos de turismo e infraestructuras, destacando el impulso que está teniendo para la comarca la reciente puesta en funcionamiento de los primeros cañones de producción de nieve en la estación de montaña, proyecto en el que participa la Diputación apostando por potenciar el turismo de ocio y deporte, y por iniciativas encaminadas a desestacionalizar la oferta turística de dicha estación.