Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio revela que cerca del 21% de alumnos del campus lleva una vida sedentaria

La encuesta detecta que Humanidades y Ciencias de la Salud tienen el mayor índice estudiantes que dan la espalda al deporte

Laura Ruiz, de pie, en una de las mesas del Martes Saludable. // FdV

El estudio evaluación del alumnado universitario sedentario en el campus de Ourense realizado por la investigadora predoctoral de la Universidad de Vigo Laura Ruiz, demuestra que casi el 21% de los estudiantes de este campus, tanto hombres como mujeres, llevan una vida sedentaria. Los resultados obtenidos en este trabajo que se realizó sobre una población de más de 66 0 alumnos serán empleados para el diseño e implementación de un programa piloto que permita reducir este incidente en la comunidad universitaria.

Como curiosidad el porcentaje de alumnos sedentarios aumenta entre los alumnos de disciplinas humanísticas (30% lo son) mientras en torno al 25,6% de los alumnos de titulaciones relacionadas con la salud llevan también una vida poco dinámica y saludable. Es decir son básicamente sedentarios.

Este estudio fue financiado por la convocatoria 2017 de ayudas a proyectos de investigación Inou, de la Vicerreitoría del Campus de Ourense y la Diputación con aportaciones de los investigadores José María Faílde, María Victoria Carrera y Antonio González.

La intención es fomentar la vida saludable y de hecho Laura Ruiz es una de las personas que participa en esa mesa de Martes Saludables, para potenciar una vida y hábitos alimenticios sanos entre los alumnos, y que se mueve de forma itinerante por los campus de la UVigo.

Esta investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación señala como el sedentarismo, la falta de actividad o ejercicio físico, "es una conducta ampliamente extendida entre la población que afecta de forma negativa a la salud, configurándose cómo uno de los principales factores de riesgo para múltiples patologías, especialmente en el caso de las enfermedades crónicas, entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, cáncer y las enfermedades pulmonares crónicas" indica. En la primera fase de este estudio, realizada para identificar al alumnado sedentario dentro de las distintas titulaciones que se imparten en el campus de Ourense, participaron 665 estudiantes de un total de 768 alumnos y alumnas de primer curso.

En la segunda fase del estudio cuantitativo así como en la investigación cualitativa participaron 85 de las 137 personas diagnosticadas cómo sedentarias en esa fase inicial.

Compartir el artículo

stats