Los propietarios de viviendas en estado de abandono o semiabandono, en un total de 28 calles y plazas del casco vello de Ourense, tienen un "cliente" dispuesto a adquirirlas. Se trata de la Xunta de Galicia, que ayer ha hecho público el acuerdo por el que va a adquirir un total de 13 viviendas en la zona vieja de Ourense para rehabilitarlas y dedicarlas posteriormente a alquileres sociales, es decir a precios módicos para familias con escasos recursos o jóvenes.

Según explicó ayer la Xunta, el objetivo es conseguir alrededor de 13 nuevas viviendas para cuya adquisición destina una partida de 800.000 euros a lo largo del presente año 2018. Esta actuación se enmarcara en el programa Rexurbe con el que la Xunta de Galicia trabaja en la recuperación de cascos históricos de diferentes villas y ciudades gallegas y en esta ocasión se han concedido partidas para adquirir viviendas en los cascos históricos de Santiago, Ourense, Lugo y Betanzos. La resolución fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia con lo que queda abierta la oferta pública de adquisición, mediante compra, de inmuebles situados en los núcleos históricos de los ayuntamientos de Lugo, Ferrol, Betanzos y, en este caso, de Ourense para la construcción de edificios de viviendas o para su rehabilitación.

En este caso el posible comprador, que es La Xunta de Galicia, solo que exige que estas viviendas estén situadas en una lisa de 28 calles y plazas que ella ha mismo ha elegido para potenciar así esas zonas menos dinamizada en muchos casos del casco histórico de Ourense.

Los inmuebles que adquiera la Xunta deberán estar situados en el casco viejo de Ourense, en las calles Vilar, Cervantes, Xerónimo Feijoo, Colón, Libertade, Julio Prieto Nespereira, Hernán Cortés, García Mosquera, Lugo, Pelaio, 2 de Mayo, Manuel Sueiro, Padilla, Triunfo, del Peligro, Moratín, Primavera y Bailén y en las plazas de la Victoria, de la Sal, Imprenta, Trinidade, Saco y Arce, Pena Vixía , San Marcial, San Cosme y Praza da Ferreiría, así como en Camiño Canella Cega.

En el DOG de ayer aparecen todas las condiciones que deben cumplir las viviendas que s propongan para este proyecto de alquiler social de la Xunta. Pero en principio deben reunir condiciones óptimas de confort y habilitada y , tampoco deben estar afectadas por servidumbres o cargas.

Todas ellas han de estar inscritas en el Registro de la Propiedad . Para esta fase del proyecto la Xunta dotó una partida de tres millones de euros, de los que 1,2 millones son para el casco histórico de Santiago; 500.000 para el casco viejo de Betanzos, otros 500.000 para el de Lugo y estos 800.000 a el de Ourense.

En este caso la mayoría de las calles y plazas que se eligen son aquellas que han tenido en los últimos años un menor despegue en el número de rehabilitaciones y en las que se quiere renovar el censo demográfico.