Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una comisión gestora toma las riendas de la Cámara de Comercio

Está integrada por 6 representantes de la Xunta y 2 de las cámaras de A Coruña y Vigo - Su función es restituir el órgano de gobierno

Pleno de noviembre en el que dimitió la directiva. // Iñaki Osorio

Seis representantes de la Xunta de Galicia, mayoritariamente de la Consellería de Economía e Industria, y dos de las entidades camerales de A Coruña y Vigo constituyen la comisión gestora de la Cámara de Comercio de Ourense que se constituyó formalmente el miércoles con la misión principal de restituir el órgano de gobierno de este organismo, lastrado por graves problemas económicos y una plantilla a la que se adeudan salarios.

A esta situación se llega después de que todos los miembros de la directiva, incluido el presidente Juan Carlos Parada, presentasen su renuncia el pasado 27 de noviembre. Tras la dimisión en bloque de todos los integrantes del comité ejecutivo en un pleno extraordinario, la Xunta asumió la tutela de la entidad, nombrando esta comisión gestora que, entre sus funciones principales, tendrá la de restituir el órgano de gobierno de la Cámara de Comercio y contribuir al "normal desarrollo" del proceso electoral, que ya está en marcha. Entretanto, asume también la actividad de gestión ordinaria de la entidad, según explicaron ayer fuentes de la Consellería de Economía e Industria.

Respecto al procedimiento electoral ya convocado pero sin fecha, no han trascendido movimientos entre el empresariado ourensano y fuentes de la antigua directiva afirman que no está en el ánimo de ninguno de los exmiembros, al menos por el momento, presentar una candidatura. No obstante, es pronto todavía para aventurar un futuro ya que los empresarios estaban pendientes del nombramiento de la comisión gestora, designación que se ha producido esta misma semana.

En la actualidad, detalla la Consellería, el proceso electoral está en fase de tramitación administrativa. La exposición de los censos electorales por un plazo de 20 días naturales ha concluido sin que se presentasen alegaciones y la propia convocatoria está en período de consultas. Explica Economía e Industria que una vez finalizados los trámites previstos en la normativa reguladora del proceso electoral de cámaras, la Administración tiene que consultar a las propias entidades sobre la convocatoria de elecciones con carácter previo su publicación. Está previsto que todas las cámaras gallegas hagan coincidir los calendarios para la renovación de sus directivas.

El siguiente paso, apuntan desde la Xunta, será la publicación de la correspondiente convocatoria de elecciones y entonces se abrirá un plazo de 15 días para que se presenten las candidaturas para formar parte de los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio. En adelante se desarrollarían los trámites sucesivos hasta la constitución del nuevo pleno.

La delicada situación económica que atraviesa la entidad en Ourense, con trabajadores a los que se adeudan cinco meses de nóminas, complica la posible formación de candidaturas. Exmiembros de la directiva no descartan la continuidad de la entidad como una oficina dependiente de otra Cámara gallega, que por proximidad podría ser la de Vigo.

Compartir el artículo

stats