El Centro de Estudios Chamoso Lamas entrega hoy al arquitecto Manuel Gallego Jorreto el "Torques de Honra 2017" en un acto en el restaurante A Fuchela, a las 21.00 horas.

Se trata de un galardón que realiza con carácter bianual esta entidad para distinguir el trabajo de personas y entidades a pro de la conservación, recuperación y divulgación del patrimonio histórico-cultural de las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro.

Galllego Jorreto nació en O Carballiño en 1936 y ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Arquitectura (1997), Medalla de Oro de la Arquitectura (2010) y Medalla de Oro de Galicia (2016). Colaboró con el Centro de Estudios Chamoso Lamas, siendo ponente en el I Congreso "O Home e o Medio", y varios historiadores de esta entidad colaboraron con él en la aportación de la documentación histórica de la antigua fábrica de papel da Lavandeira. Actualmente ultima el proyecto de ampliación de las instalaciones del Gran Balneario, cuyas obras comenzarán nos próximos meses.

El premio "Torques de Honra" se creó en el año 2008.