La Comisión de Centro del Centro Hospitalario de Ourense se queja y denuncia la medida que será tomada por la dirección de la Eoxi de Ourense, a instancias de la Conselleria de Sanidad, de que los enfermos que precisen de atención psicológica ahora no van a poder acudir directamente a esos profesionales sin antes pasar obligatoriamente por la consulta del psiquiatra. Critica se trata de una medida tomada "unilateralmente" el pasado mes de noviembre "sin consensuar con los trabajadores ni sus representantes", por lo que "no entendemos a qué criterios obedece, ya que no encontramos ningún beneficio para los usuarios".

La dinámica de consultas establecida desde hace más de 30 años (creación de la primera Unidad de Salud Mental de Ourense), era que tras la pertinente valoración del médico de Atención Primaria u otro especialista, demandaba la oportunidad de que el enfermo fuera atendido por el facultativo especialista pertinente, ya fuera psicólogo clínico o psiquiatra.

Si ya existe una importante lista de espera, dado el pobre número de psicólogos para dedicarse a toda la población del Área, "no observamos que esta medida lo vaya a solucionar, sino todo lo contrario". Recuerdan que la atención prestada por psicólogos y psiquiatras se orienta desde metodologías y procedimientos científicos diferentes, con contrastada efectividad.

Apuntan que en Galicia, "apreciamos cada día que la Consellería no hace más que ajustar su política sanitaria al máximo recorte presupuestario, como ya observamos en los presupuestos dedicados a sanidad, y esta medida es una cuchillada más que frustra que un verdadero Plan de Salud mental se materialice para dar soluciones a mayor índices de casos mentales".