El túnel de Bolaños, en el subtramo Vilariño de Conso-Campobecerros, es una de las estructuras singulares del trazado Lubián-Ourense y el único túnel de la parte gallega en el cuya ejecución se empleó una tuneladora. Actualmente está en su recta final, pendiente de la ejecución de los andenes y el acabado de galerías.

La utilización de tuneladora fue posible en este tramo y no en otros por el tipo de terreno, homogéneo, que permitió el avance de la perforadora sin contratiempos. Esta máquina, de 400 metros de largo, puede avanzar al ritmo de un metro por hora y al mismo tiempo que perfora instala las dovelas de hormigón dejando a su paso el conducto completamente terminado. Según explicaron ayer los técnicos, la complicación que se encontraron en esta estructura fue la abundancia de surgencias de agua, por lo que fue necesario la utilización de un bicomponente de resina que sellaba la estructura en cuestión de segundos.

En una visita a las obras realizada ayer, ingenieros de ADIF avanzaron que tanto el tubo derecho como el izquierdo se encuentran finalizados y que los trabajos se centran ahora en la ejecución de los andenes de ambos túneles.

La estructura tiene una longitud de 6.709 metros en la vía derecha y de 6.696 en la izquierda ejecutados en mina, además de 18 metros de falso túnel en la boca este y de 57 y 54, respectivamente, en la boca oeste, en Campobecerros. De los 6,7 kilómetros totales, 6,6 se ejecutaron con la tuneladora. Tanto en el emboquille oeste, donde se inició el avance de la máquina, como en el este, los primeros metros de excavación se realizaron por medios convencionales. El pretúnel de Campobecerros, de 75 metros, es más largo debido a la presencia de una falla, explicaron los técnicos, que impidió la actuación de la tuneladora. En Vilariño, la excavación convencional se limitó a 15 metros.

La previsión es que los trabajos estén rematados en un plazo de "seis o siete" meses, según los técnicos. También avanzaron que ADIF maneja la previsión de finalizar la vía derecha de la línea al completo a lo largo de 2018.