El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha ratificado la intervención del ayuntamiento de Os Blancos dada la "difícil" situación económica que atraviesa y ha confiado en que la situación quede "absolutamente solucionada", con las medidas previstas en el plan de ajuste, que contempla traspasar competencias al ente provincial por un período inicial de dos años, prorrogables.

"El Ayuntamiento se encontraba económica y financieramente en un escenario muy difícil y la Diputación lo que ha hecho, no solo estos días sino desde hace dos años, es trabajar para ver técnicamente las posibilidades para sacar del agujero financiero al ayuntamiento", ha comentado Baltar, al concluir el acto de presentación del catálogo de la exposición de "In Tempore Sueborum", que será inaugurada hoy.

De hecho, ha hablado de una intervención "ya de facto" puesto que "ya estamos asistiendo y colaborando desde hace meses en cuestiones: medioambientales, culturales, sociales y de personal", que se verá ahora refrendada con el visto bueno tanto de la Diputación como previsiblemente de la Xunta de Galicia.

Explica que la gestión llevada a cabo en la Diputación en los últimos años, con "una reducción espectacular de la deuda y los mayores remanentes de la historia y la decisión política de contribuir y cooperar con los ayuntamientos", permite poder actuar en este ayuntamiento.

Tras su debate en la comisión informativa, la Diputación orensana prevé aprobar en el pleno de este mismo mes (el PP tiene mayoría absoluta) la cesión de determinados servicios, que van desde iluminación hasta abastecimiento, saneamiento y carreteras y el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

A continuación, el ente provincial presentará el proyecto a la Xunta de Galicia, que deberá dar el visto bueno definitivo al plan a fin de poner en marcha "las medidas específicas", entre las que se encuentran la cuestión de "personal propio hasta asesoramiento".

En la actualidad, el ayuntamiento de Os Blancos acumula una deuda de 3,2 millones de euros, de los cuales 1,6 millones corresponden a la Seguridad Social y otros 42.456,04 euros a la Agencia Estatal Tributaria. El resto son débitos a proveedores (un millón de euros) y a los bancos (unos 500.000 euros).

Esta situación llevó al gobierno local, que lidera José Manuel Castro (PP), a activar los trámites para traspasar a la Diputación diversos servicios para acceder a un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que le permita subsanar la deuda de 1,7 millones de euros.