Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pachi Vázquez: "Presentamos más de 3.000 documentos y la Fiscalía, ni un papel"

"Confío en la justicia y en la presunción de inocencia", responde tras pedir la fiscal que se le procese por prevaricación -Su defensa pide el archivo del caso en que está investigado

Pachi Vázquez, en un acto con militantes del PSdeG. // Iñaki Osorio

Manuel Pachi Vázquez continúa con determinación en la pugna por la secretaría provincial del PSdeG, cuyas elecciones en primera vuelta se celebran este domingo, con más de 1.500 militantes convocados a la cita y tres aspirantes en liza. Vázquez defendía ayer su inocencia tras el nuevo paso de la Fiscalía, que quiere llevarlo a juicio por presunta prevaricación continuada en un total de 37 contrataciones, supuestamente irregulares, entre 1999 y 2005, cuando era alcalde en O Carballliño. "Confío en la justicia y en la presunción de inocencia", según ponía de manifiesto ayer en un mensaje de texto.

El exlíder del PSOE gallego, que prefirió no valorar la novedad judicial de viva voz -hoy participa en un café de redacción en Onda Cero Ourense- recuerda por escrito que su defensa ya ha solicitado el archivo de la causa, de hecho en más de una ocasión. Su letrado principal, Víctor Moreno Catena, -catedrático y defensor de dos exconsejeros en el caso de los ERE de Andalucía- basa en buena medida su estrategia en los documentos que, según su criterio, avalarían la existencia de expediente y procedimiento de contratación, mientras la Fiscalía considera que las 37 contrataciones atribuidas a Pachi Vázquez "se realizaron con ausencia total de procedimiento, prescindiendo en cualquier caso de todo principio constitucional que inspira dicha contratación pública, sustentado en la igualdad, mérito, capacidad y publicidad"

Al respecto, el exalcalde de O Carballiño y exdiputado manifestaba en el mensaje distribuido ayer una crítica a la acusación pública: "Presentamos más de 3.000 documentos e informes, sin que la Fiscalía, en tres años, haya aportado un solo papel". El fiscal jefe, Florentino Delgado, registró una querella en 2014 -la derivó al TSXG porque Vázquez era diputado autonómico y, por tanto aforado- después de analizar documentos y otros medios de prueba en sus diligencias de investigación. Concluyó que en O Carballiño se llevó a cabo una "una práctica sistémica" y "absolutamente arbitraria, atendiendo exclusivamente a afinidades de tipo político, personal o de otro tipo, no recogido en el ordenamiento"

Vázquez reafirma su intención de alzarse con el poder orgánico del PSOE provincial, con independencia del avance de un caso que ya lo obligó a dimitir, en mayo de 2015, cuando era parlamentario autonómico: "Seguimos trabajando para ganar los apoyos de la militancia y para buscar acuerdos que hagan fuerte al partido", añadía la reacción, en formato wasap, al nuevo paso dado por la Fiscalía que acerca a juicio al exdiputado, al que fue su sucesor, Carlos Montes, y a tres exediles del PSOE en Carballiño que ya no están en activo.

Campaña en Castro Caldelas

El aspirante a la secretaría provincial del PSdeG -se mide el domingo a la diputada Noela Blanco y al alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez- retomó ayer la agenda de actos de campaña. Vázquez mantuvo un encuentro con militantes en la agrupación socialista de Castro Caldelas. Este lunes, coincidiendo con la difusión del propósito de la Fiscalía en sentarlo en el banquillo, el exdiputado suspendió un acto previsto en Carballeda de Avia, "en solidaridad con los vecinos" tras los daños del temporal con el arrastre de cenizas y restos forestales del monte calcinado en la oleada de incendios de octubre.

Compartir el artículo

stats