El ingeniero de Telecomunicaciones Óscar Sampedro Limia trabaja actualmente en el extranjero, por lo que no podrá acudir a la entrega de los premios el miércoles. Su tesis doctoral, con la que desarrolló un sistema de sensores fotónicos para la monitorización remota de ecosistemas, ha recibido el premio a la mejor investigación doctoral.

El agua, explica, es protagonista en este trabajo, centrado en el diseño e implementación de sensores fotónicos de bajo coste para medir parámetros como turbidez, fitoplancton, temperatura, irradiancia solar, CDOM (colored dissolved organic matter), microalgas y diferentes clases de petróleo crudo y refinado en medios acuáticos.

Con estos aparatos, apunta Sampedro, "se puede ayudar a los investigadores a entender mejor las consecuencias del cambio climático en el fitoplancton, base de la cadena alimenticia marina". Además, uno de los sensores sirve para monitorizar cultivos de microalgas en el agua, que son organismos "con aplicaciones en termalismo y medicina, entre otras".

Asimismo, Óscar Sampedro desarrolló un sistema para detectar de forma remota diferentes tipos de petróleo en la superficie del agua que puede identificar rápidamente de qué tipo de contaminante se trata. "Esto permitiría obtener información acerca del origen del vertido o monitorizar su propagación para actuar de una manera más eficaz en su neutralización", señala.

Sampedro desarrolló este proyecto bajo la dirección del profesor José Ramón Salgueiro y con el apoyo del grupo de Óptica del campus de Ourense. Este premio, apunta, "reconoce la calidad de la investigación que se hace en el grupo".