La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Riós, Francisco Veiga, firmaron un convenio para desarrollar un programa de promoción del cultivo y la producción de castaña por valor de 165.951,67 euros, con el fin de impulsar esta actividad y consolidarla como alternativa económica en el agro gallego.

Para Vázquez este tipo de acciones permiten mantener la población de estas áreas y poner en valor puestos de trabajo y rentas. Señala que la producción de castaña es un sector importante para el rural gallego en general y para la provincia de Ourense en particular, puesto que "concentra el 75 por ciento de la producción en nuestra comunidad y hace de Galicia una potencia a nivel estatal".

Así, a través de este convenio, que tendrá una vigencia hasta 2019, se dota al Centro de Desenvolvemento Agroforestal, localizado en Riós, de técnicos especialistas con el fin de resolver las dudas que tengan los silvicultores y productores en todo lo referente a la castaña, tanto en la plantación, cultivo y comercialización como en la tramitación de ayudas o licencias. Precisamente, este centro es el encargado de llevar a cabo una vigilancia exhaustiva de los "soutos" por si fuera necesaria la realización de acciones de lucha contra posibles afecciones en estos árboles en la comarca de Conso-Frieiras y a la zona de Monterrei. También se va potenciar una formación profesionalizada en este sector, mediante cursos y jornadas de formación que estarán dirigidas especialmente a productores en activo, personas que pretendan iniciar una actividad agraria y desempleados en la búsqueda de una incorporación al mercado laboral por cuenta ajena en empresas del sector primario.

Según los últimos datos, en 2016 se cosecharon en Galicia bajo el sello IXP más de 240.000 kilos, dando un valor económico de más de 555.000 euros.