El Consello de la Xunta aprobó ayer la ejecución de la primera fase del proyecto de la futura estación intermodal de la alta velocidad en Ourense, lo que permitirá iniciar las obras en 2018. Las actuaciones previstas contemplan la terminal de autobuses, con una inversión de 4,8 millones de euros, que asumirá en su totalidad el Gobierno gallego. En lo que se refiere al aparcamiento subterráneo, que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros, la aportación de la Administración autonómica será del 70%.

Sobre esta cuestión, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explica que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, licitará las obras del aparcamiento en los primeros meses del próximo ejercicio para de esa forma poder iniciar las actuaciones previstas en 2018. La infraestructura dispondrá de dos plantas, con 300 plazas que darán servicio a las terminales de ferrocarril y autobuses, además de posibilitar la reordenación de la plaza de la actual estación Empalme, que albergará la del AVE.

Lo que también se concreta por parte del Ejecutivo gallego es que, después de la primera fase, se continuará con la adaptación de la estación de ferrocarril, así como actuaciones de permeabilidad transversal e integración urbana para conseguir una adecuada comunicación entre los barrios de A Ponte y O Vinteún, a ambos lados de las vías.

De esta forma, por parte de la Xunta se avanza en la intermodal de Ourense para lograr que, como en otras ciudades gallegas, se ejecuten de forma paralela a la fase final del AVE a Galicia. Y corresponden al Ministerio de Fomento tanto la ejecución final de la futura estación como de la integración urbana de la alta velocidad.

Informe favorable

El acuerdo adoptado por la Xunta se produce después de que la Comisión Superior de Urbanismo emitiese un informe favorable a la primera fase del proyecto para la construcción de la estación intermodal de Ourense, correspondiente a la estación de autobuses y que era el paso previo".

Así, por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a través de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio, se emitió un informe autorizando la realización de la primera fase, con independencia de la segunda, relacionada con el proyecto de la estación del ferrocarril que se encargará de ejecutar el Ministerio de Fomento, una vez garantizada la intermodalidad entre los dos medios de transporte.

Se trata, por lo tanto, de un proyecto que se ejecutará en dos fases, de forma independiente pero coordinadas, como se asegura desde la Xunta. La primera fase contempla la puesta a disposición de los terrenos; acondicionamiento para aparcamiento provisional, taxis, aparcamiento subterráneo, con dos plantas y unas trescientas plazas, liberación de vías y la estación de autobuses. La segunda fase, incluye la adaptación de la actual estación de tren por parte de Adif.

El departamento de Urbanismo de la Xunta señaló que "queda acreditado que es un proyecto de excepcional interés público y cumple con los requisitos exigidos por la ley".