Los candaditatos a la próxima convocatoria del primarias,para elegir al nuevo secretario o secretaria provincial del PSOE en Ourense, están utilizando todas las armas posibles para convencer a la militancia llamada a urnas el próximo día 17 y conseguir el favor de la militancia.

Noela Blanco, que encabeza una de las tres candidata a la secretaría provincial y presentó ayer sus cartas y lo hizo depositando en las sede del PSOE las 1.059 iniciativas ue tramitó ante el Parlametnoe en su primer año como diputada.

El objetio señaló "es ahondar en la cultura de la transparencia" e "incrementar la apertura a la sociedad" con la rendición de cuentas obligatoria y periódica de los cargos institucionales y orgánicos en la provincia.

Gran parte de las iniciativa que ha presentado dentro de su actividad parlamentaria tiene que ver de forma directa con los problemas de la provincia.

La diputada y candidata socialisa anunció que cuando sea secretaria provincial será obligatoria la rendición de cuentas de todos los cargos institucionales de manera semestral en todas las comarcas de la provincia, además de tener que dejar en depósito en las sedes todas las iniciativas presentadas para la consulta de la militancia y de la ciudadanía, y para recibir aportacións. También tendrán una oficina parlamentaria itinerante con visitas a agrupaciones cuando menos una vez por semana, para respostar dudas, recoger demandas y asesorar a las agrupaciones. Será además obligatorio publicar de forma semestral en la web del partido la agenda pública de cada cargo institucional (actos, reuniones, manifestaciones a las que acude y trabajo institucional común).

Con respeto a su actividad como diputada autonómica, cargo en el que lleva dos años, la socialista incidió en la importancia de que los representantes de Ourense tengan una actividad "aun mucho más intensa" que en otras provincias por ser la única que sufre las políticas del PP en los gobiernos provincial y de la ciudad. Así, además de las iniciativas generales sobre política social, empleo y cooperación internacional, áreas de las que es portavoz en el Parlamento, gran parte de las preguntas y proposiciones registradas son específicas de los problemas de la provincia.

Así, en el ámbito sanitario a socialista trabajó de forma prioritaria en temas como la recuperación de la cirugía pediátrica las 24 horas, la puesta en marcha de infrasetruturas sanitarias cuyos terrenos puso a disponer de la Xunta lo anterior gobierno y siguen paradas o la saturación de urgencias y la mejora de la calidad en los servicios en el CHUOU. En el referente a política social, Blanco incidió en la necesidad de un centro de atención a personas con diversidad funcional, siendo Ourense la única rpovincia gallega que no dispone de un centro de estas características.