Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "crisis del ladrillo" multiplica la licitaciones a obras públicas, algunas con bajas temerarias

A los concursos del Plan de Inversiones Municipal, algunos de mediana o pequeña dotación, se presentan hasta 30 empresas y algunas con rebajas que llegan al 40%

Obras en una calle del casco urbano. // Iñaki Osorio

La "crisis del ladrillo" ha conseguido, no solo que se dispare el número de empresas que licitan a los concursos de las administraciones publicas, incluso para proyectos de mediana o pequeña dotación económica, sino que en algún caso las rebajas que presentan en sus proyectos sobre el precio de licitación lleguen hasta un 40% menos del precio de salida. En tiempo de crisis, se ofrecen rebajas hasta el precio de las aceras, con ofertas que en algún caso las administraciones deben estudiar a fondo, pues rozan la llamada "baja temeraria".

Eso está pasando por ejemplo en los numerosos concursos públicos que convocan administraciones como ele Concello de Ourense. Su perfil público del contratante muestra qué proyectos, algunos del plan de inversiones municipal que no habrían tenido casi postores hace unos años, como el concurso para hacer el ensanche de la calle Canle desde Fonte do Monte a Ricardo Courtier, con un precio de salida de 64.700 euros, han despertado el interés de 27 empresas constructoras de Ourense. Algunas bien importantes.

Este proyecto aún no ha sido ajuiciado, al igual que el de las obra de mejora de la carretera OU 506 hasta le cementerio de Velle que , con un presupuesto de salida de 78.500 euros, tiene 23 empresas que han pujado para conseguir hacerse con este proyecto.

Pero la sensación de necesidad que vive el sector e la construcción queda patente en algunos de los proyectos que ya han sido licitados. Algunos ya en marcha colocan como la oferta más puntuada, la que ha presentado un 40% de baja sobre el precio de salida del concurso del Concello. Ese es el caso de la obra de acondicionamiento de viales de calle Vasco Díaz Tanco.

Esto quiere decir que la empresa que ha presentado ese plica por 490.000 euros, hará la obra por poco más de la mitad del presupuesto ofertado. Las otras 16 empresas que también se presentaron a este concurso, hicieron el máximo esfuerzo, pues la mayoría han presentado plicas que oscilan también entre el 39 al 22 por ciento menos del precio del concurso.

En similares parámetros se mueven proyectos como el de mejor la red de saneamiento de la calle Albaredo y bombeo ala red general. De las 22 empresas que se presentaron al concurso para hacerse con la obra, 4 de ellas presentaron bajas que oscilan entre el 31,8 por ciento y el 37,7 por ciento.

Curiosamente s n casi siempre las mismas empresas las que se presentan a todos los concursos que ha convocado en los últimos meses el Concello de Ourense. Muchas son obras menores para cumplir con el compromiso alcanzado por el Gobierno local con los colectivos vecinales para llevar proyectos de mejora a los barrios.

Al proyecto de acondicionamiento de vías desde Ceboliño a Urbanización Monterrei por ejemplo, se presentaron también 23 empresas pese a que el precio de salida es de 105.329 euros y el precio final podrían quedan en poco más de 70.000 a la vista de las bajas.

Ahora hasta las empresa "fuertes" se presentan como ha ocurrido con el proyecto de adecuación de la calle Ousande e Enxido en Cabeza de Vaca, a la que el Concello ha puesto un presupuesto de salida de 123.333 euros, y que ha contado con 27 ofertas de otras tantas empresas constructoras algunas del otro extremo de la provincia.

Los nombres de muchas de estas firmas constructoras que concursa, se repiten también en la lista de 27 firmas de la construcción que han licitado para hacerse con el proyecto de instalación de la depuradora para tratamiento de residuos de Calvelos, con un presupuestos inicial de 190.800.

¿Quién ganará? Nuevamente en el apartado económico serán sin duda para la que presente la rebaja máxima.

Compartir el artículo

stats