La Comisión Intermunicipal para el bombeo Razamonde/ San Trocado se reunió en su día con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para hablar de sus competencias relativas a la primera fase del bombeo, obteniendo como resultado la "confirmación oficial de que para la primera fase, de competencia exclusiva del Concello de Cenlle y en la que se consume una media anual de 133.333 metros cúbicos, se ha autorizado el bombeo anual de 41.900 metros cúbicos de agua del río Miño".

Ello quiere decir según esta Comisión que para esta fase "el Concello de Cenlle lleva bombeando durante siete años más del triple de lo autorizado por C.H.M.S.". Apuntan además que el día 1 de diciembre se reunió en la Diputación la Comisión de Seguimiento y Control del convenio por el que se gestiona el bombeo, a la que fueron invitados los portavoces de los grupos políticos provinciales, dejando una vez más fuera de la misma a la representación vecinal de Punxín, Cenlle y San Amaro.

En la reunión, "una vez más, la Diputación facilitó a los portavoces documentación sin posibilidad de estudiarla y así no poder debatir con argumentos".

Aseguran que ésta es "una práctica habitual que persigue evitar que se le contra argumente al tiempo que los asistentes tienen que dar por buena el contenido de la documentación".

Pues bien, analizada a posteriori dicha documentación publica, "podemos decir que la información tiene una base poco rigurosa en su elaboración y manipulación, al tiempo que resulta poco o nada fiable, es una documentación elaborada de forma un tanto torticera".

Imprecisiones

Asimismo, apuntan que en dicha elaboración "hemos encontrado múltiples imprecisiones, manipulaciones y deficiencias, por lo que parece indicar un deseo de encubrir el problema técnico y y económico existente en la primera fase de este bombeo y que es responsabilidad, a nuestro entender, del Concello de Cenlle y de quien asesoró, controló y supervisó la ejecución de la asistencia técnica del servicio de aguas de ese ayuntamiento".