El acto institucional del Día de la Constitución se celebró en el Auditorio Municipal en el que se congregaron numerosas personalidades del ámbito de la política, la justicia, las fuerzas de seguridad y la educación ourensanas. El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, recordó en su discurso la reciente catástrofe medioambiental provocada por la oleada de incendios y animó a todos los presentes a "trabajar sin descanso" en la conservación del medio natural.

En referencia al conflicto catalán, recordó que en aquellos "difíciles momentos" en los que Galicia combatía el fuego, "otros hermanos nuestros -habitantes del Noreste peninsular- dedicaban su energía y sus afanes a quiméricas divisiones territoriales, a hipotéticas repúblicas y a independencias utópicas". En el Día de la Constitución, Castro quiso reconocer el esfuerzo de los que hace 39 años buscaron un texto "en el que sentirse y sentirnos cómodos" y defendió una Carta Magna "que ha traído años de paz, crecimiento económico, avances científicos y mejoras sociales".

Para hablar de la unidad de España utilizó la metáfora del árbol en el que las ramas serían las comunidades y ciudades autónomas: "El árbol no sería tal sin cada una de esas ramas, estaría incompleto". Tampoco esas ramas, añadió, "podrían vivir por si mismas sin la fortaleza y el vigor del árbol".