En el PSOE ourensano finalmente dos más dos van a ser tres. Álvaro Vila, representante de la llamada "tercera vía" y uno de los cuatro precandidatos que se iban a presentar a las primarias, para optar a las secretaría provincial del partido en Ourense, ha decidido finalmente renunciar a su candidatura, y sumar fuerzas a la de Rafael Rodríguez Villarino, alcalde de Amoeiro que encabezará esta lista de consenso.

Los dos candidatos, que coinciden en su condición de afines al actual secretario gallego de partido, Gonzalo Caballero, a favor del cual trabajaron en la pasada campaña para la secretaría del PSdeG-PSOE, hacían oficial ayer lo que era un secreto a voces. Concurrirán en esa candidatura única, que encabezará Villarino, quien elogió la "generosidad" de su ahora compañero Álvaro Vila, en una propuesta de confluencia en la que "no hay reparto ni cuotas de poder", señalaron, sino que lo que quieren "es ser una sola voz" la de la renovación del socialismo.

Los otros dos aspirantes que siguen su camino en solitario, son el exbarón socialista Pachi Vázquez y Noela Blanco diputada del PSOE en el Parlamento de Galicia.

La nueva candidatura de "fusión" ha llevado a cabo "sin reparto alguno de cargas ni carteras" señaló Villarino, "porque había una confluencia y similitud de nuestros programas", indicaron.

La intención es salir a esta primera vuelta de las primarias que se celebra en Ourense el 17 de diciembre "con una sola voz, y acabar ya con las crisis internas que vive el partido".

Manifiesto

Entienden además que con este acuerdo fraguado en la tarde del lunes "damos respuesta al sentir de la militancia". De hecho en un manifiesto firmado por algunos militantes, habían propuesto una candidatura única de confluencia a favor de la renovación del PSOE en Ourense. Eso sí, aquel manifiesto dejaba claro que esa candidatura era de algún modo para cobrar fuerza contra Pachi Vázquez, el más experto de todos los candidatos y "padre político" de algunos de sus contrincantes, pero al que consideran ahora un signo del pasado.

"Queremos dejar a un lado los personalismos para trabajar por esa candidatura única". Si bien no fueron explícitos los candidatos su comparecencia para anunciar esta candidatura de fusión y de fuerza contra las otras dos, sí dejaron claro que no se cierran a posibles contactos con los otros dos candidatos.

Rafael Rodríguez Villarino apostó por una "candidatura inclusiva, integradora y abierta a todo el mundo" y con estos mimbres "luchar por el objetivo real que es cambiar esta provincia". Dentro de este compromiso, ha prometido celebrar la primera conferencia política a nivel provincial "en mayo de 2018" donde los militantes tengan la oportunidad de sentarse por primera vez para estudiar la situación de la provincia". Eso si su candidatura de consenso gana en las primarias.