La puesta en marcha de la III Lanzadera de Empleo de Ourense se convierte en una nueva oportunidad para la empleabilidad, y con el objetivo de superar esa media del 60% de las dos anteriores ediciones. Así se puso de manifiesto por los responsables durante la presentación que tuvo lugar en el Centro de Iniciativas Empresariales (CEI) del concello.

En la nueva lanzadera que pone en marcha el concello en colaboración con las fundaciones Telefónica y Santa María la Real, participan 20 personas desempleadas, de las que 13 son mujeres y 7 hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 51 años y diversos perfiles formativos, como la Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios.

Así, entre los participantes hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como comercio, turismo, agricultura, educación, logística, publicidad y administrativo, entre otros. Se trata de sectores en los que con anterioridad se produjo la colocación de anteriores participantes, como subrayó ayer la portavoz de la fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, que puso en valor el reto de los cinco mees que quedan por delante.

Destaca que el proceso a seguir está marcado por una "cultura colectiva" de empleabilidad, y es, por lo tanto, una "búsqueda laboral en equipo", por lo que se llevarán a cabo talleres de inteligencia emocional, comunicación, hacer frente a procesos de selección, así como el contacto con empresas.

Sostiene la responsable de la fundación Santa María la Real que "la lanzadera es una gran oportunidad para cambiar la actitud en la búsqueda laboral, diseñar un plan de acción con retos y objetivos medibles y evaluables", así como "mejorar competencias, adaptare a las nuevas coordenadas laborales, ampliar al red de contactos y contar con nuevas posibilidades".

Iniciativa consolidada

Por su parte, el alcalde, Jesús Vázquez, destacó que "estamos ya ante una iniciativa consolidada y tremendamente valorada por los ourensanos", en alusión a los datos de las anteriores ediciones, que revelan que más del 60% de los participantes lograban conseguir un empleo.

Además puso de manifiesto que Ourense es una de las pocas ciudades que cumple su tercera edición, lo que supone una "apuesta clara por facilitar herramientas que permitirán acceder a un puesto de trabajo".

Para el responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, la "implicación y el compromiso" del Concello fue fundamental para llegar a la tercera edición, y deja constancia de que "tenemos evidencia de que la metodología desarrollada funciona". Cruz explicó que una persona que entra en una lanzadera de empleo "sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento de nuevas técnicas que le aportan una mayor seguridad y confianza".

En este sentido, proclama Cruz que los resultados tanto cuantitativos como cualitativos "nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad", y alude a que en la nueva lanzadera "participan un padre y su hijo, así como posibilitó el reencuentro de dos primos". Un aspecto anecdótico que forma parte de la singularidad de la lanzadera.

Por su parte, la técnica responsable de la lanzadera de empleo, Grace Salazar, calificó el grupo de "heterogéneo" y "con experiencias muy variopintas". Señaló que durante los próximos cinco meses la principal prioridad que se marca es la de, precisamente, convertir a los veinte integrantes del proyecto, que pueden ser más si se produce alguna baja por encontrar empleo, en equipo y "compartir un mismo objetivo".