El romper aceras se va acabar. Un proyecto de mejor ade la red de tuberías que está llevando a cabo la empresa concesionaria del servicio de aguas de la ciudad, Viaqua, en Celso Emilio Ferreiro, ha cumplido el sueño de cualquier ciudadano: llegar al interior sin abrir zanjas La firma gallega Grupo Canalis está detrás de este nuevo sistema mínimamente invasivo y que de aplicarse de forma generalizada, acabaría con una de las mayores críticas de las administraciones por romper aceras días después de haberlas estrenado.

Ayer Viaqua y Grupo Canalis llevaron a cabo la rehabilitación de 60 metros de tubería de la red de saneamiento en la calle Celso Emilio Ferreiro de Ourense. El objetivo de esta actuación fue la reparación de un tramo de la red de alcantarillado.

Para realizar estos trabajos se optó por el empleo de la tecnología sin zanja con el fin de evitar ruidos y molestias para los vehículos y peatones. De esta manera, ni la calzada ni las aceras fueron objeto de cortes de circulación, permitiendo así el mantenimiento del ritmo normal de la ciudad.

Para llevar a cabo esas tareas, se empleó el sistema de encamisado con manga continua, lo que permitió la creación de una tubería nueva dentro de la ya existente, compuesta originalmente de fibrocemento y hormigón. Tras realizar las tareas de inspección con una cámara CCTV teledirigida y la limpieza de la tubería con una unidad de limpieza a presión, se llevó a cabo un proceso de curado a través de un equipo de rayos ultravioleta, la tecnología más avanzada para este trabajo.

La nueva infraestructura carece de juntas, tiene un espesor de 5 milímetros y un diámetro de 600 milímetros. La obra mejora el coeficiente hidráulico y la dureza de la tubería.