La provincia de Ourense suma este año 326 casos nuevos de cáncer, entre los que predominan los de mama y colon, seguidos a bastante distancia por los de pulmón. Cuentan con un alto índice de supervivencia, pero también es elevado el numero de nuevos casos que se diagnostican cada año, destaca el coordinador de la Asociación Española contra el Cáncer en Ourense, Agustín Pérez.

A pesar de que se resuelven más del 60% de los casos de forma satisfactoria, mediante curación o enfermedad crónica, Agustín Pérez advierte de que "tenemos que mantenernos en guardia", adoptando medidas preventivas y conductas saludables. El incremento del número de casos se debe a que se ha incrementado la esperanza de vida de las personas, a los hábitos de conducta, estilos de vida no saludables, mala alimentación, consumo de bollería, tabaco y de bebidas alcohólicas.

La calidad de vida de las personas afectadas se ha incrementado mucho, por los avances logrados en los tratamientos, que producen menos efectos secundarios. "Los tratamientos cada vez son más personalizados y con menos efectos secundarios", destaca Agustín Pérez.

La V Gala contra el Cáncer agotó las 918 entradas que puso a la venta, a cinco euros cada una, a lo que se han sumado las aportaciones de la fila cero y de los patrocinadores, entre los que se encuentran el Concello y la Diputación de Ourense, Abanca, Grupo Academia Postal, Prink, Aural Centros Auditivos Profesionales, Pablo Enrique, Coasa y Pérez Rumbao; la colaboración de 20 de Vyrras, Bodegas Gallegas, Pily Reñones, Osi Gourmet, Coren, Centro Coppelia Escuela de Danza, Abella Creativa, QM Estilistas, Moovett Centro Deportivo, Aleuto Medios Digitales y NH Ourense.

Las personas afectadas por esta enfermedad requieren ayudas, cuando constituyen la principal fuente de ingresos o cuando la constituye la persona que lo cuida y tiene que dejar de trabajar.

A pesar de que el cáncer en principio no es una enfermedad incapacitante, en ocasiones requiere cuidados paliativos, por lo que la persona afectada no puede desarrollar su actividad laboral.

La Asociación Española contra el Cáncer en Ourense cuenta con 2.100 socios. Invierte en investigación el 20% del presupuesto: 30.000 euros al año, destinados al desarrollo de diferentes programas. Una de las investigaciones que se encuentran en marcha, sobre el cáncer de colon, la realiza un médico del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.