La huelga de los funcionarios de justicia gallegos, que secundan todos los sindicatos en un frente común poco habitual, dejó inactivos la mayoría de los tribunales. En el edificio de Ourense varias oficinas estuvieron cerradas y los pasillos vacíos. Los sindicatos cifraron en un 90 % el seguimiento del paro en la ciudad. La Xunta situó la participación en un 54 % en todos los partidos judiciales de la provincia. La primera jornada de huelga -hay una nueva convocatoria para el 13 de diciembre y los sindicatos amenazan con paro indefinido si no atienden sus demandas- obligó a suspender una veintena de juicios en Ourense. Según UGT, se aplazaron 7 juicios en Instancia 5, 3 vistas y 7 audiencias previas en Instancia 3, así como 11 juicios sobre cláusulas suelo en el Mercantil. Sí se celebraron tres vistas en el Penal 1, al ser causas con preso prioritarias, así como la sesión final de las asistencias técnicas en el Penal 2. Hubo servicios mínimos en violencia de género, Fiscalía y Registro Civil.

Más de un centenar de trabajadores -en el edificio de O Couto ejercen unos 170- se sumaron a la concentración de protesta encabezada por los delegados sindicales en el acceso principal. Cantaron consignas contra el presidente y vicepresidente de la Xunta, unidas a una sucesión de reivindicaciones para ver mejoradas sus condiciones laborales. "Xustiza de calidade, non desigualdade", "mesmo traballo, igual salario", o "igualdade nesta comunidade" fueron algunas de sus proclamas.

Los funcionarios de justicia se quejan de que perciben una retribución muy inferior a la que se abona en otras comunidades, y de que en un mismo centro de trabajo coexisten funcionarios ocupando el mismo tipo de puesto y las mismas funciones cobrando un salario distinto. También denuncian que las bajas por enfermedades tan habituales como la gripe son "castigadas" con descuentos sin que la plaza desocupada sea cubierta. Además critican que los "recortes" de la administración, con su ya endémica falta de medios y personal, está afectando a los tiempos de respuesta al ciudadano.