Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dos candidatos de Caballero a las primarias del PSOE estudian una lista única contra Pachi

La "tercera vía" que representa Álvaro Vila acordó en un asamblea celebrada en la noche de ayer, iniciar conversaciones con Rafael Rodríguez, alcalde de Amoeiro, para sumar votos

Asabmela celebrada anoche en el PSOE con el candidato de la tercera vía, Álvaro Vila, que aprobó iniciar una lista de consenso. // Jesús Regal

Los miembros de la candidatura a las primarias del PSOE en Ourense por la llamada "tercera vía", que encabeza el concejal de Taboadela Álvaro Vila, acordaron en una asamblea celebrada en la noche de ayer, iniciar negociaciones con otro de los cuatro candidatos a la secretaría provincial del partido, el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez, para presentar una posible lista de consenso, con un candidato único que sume esfuerzos, contra los otros dos aspirantes Noela Blanco y sobre todo contra Pachi Vázquez.

Se trataría de ganar adhesiones, de la militancia, sumando las dos candidaturas que, en teoría, podrían tener menos respaldos a a las primarias, pero que son las que representan en esa pugna por la renovación de los poderes orgánicos del PSOE en la provincia, la línea afín al secretario del partido en Galicia, Gonzalo Caballero.

Según explicaba ayer Álvaro Vila al remate de la asamblea en la que esa "tercera vía" a la que representa, acordó por unanimidad empezar negociaciones para una posible lista única con Rafael Rodríguez "esta postura nada tiene que ver con el temor a una posible victoria de Pachi Vázquez como dicen, sino que es el mismo planteamiento inicial de sumar fuerzas y de dialogo, para resolver los problemas internos que tiene el partido en Ourense" explicaba.

De hecho esos problemas "no pueden solucionarse negociando con aquellos que son los que han llevado al PSOE a la situación en la que hoy se encuentra en la provincia", indicó Álvaro Vila, en un claro "yo acuso" , al ahora candidato y que fue exsecretario del partido en Galicia, exconselleiro, exalcalde de O Carballiño y, sobre todo inspirador de la llamada corriente "pachista" del partido, la que mandaba en la extinta ejecutiva provincial del PSOE.

"No puedes pactar con cualquiera, esa es nuestra línea roja" señaló anoche Álvaro Vila, por eso descartado Pachi por los otros tres candidatos, y también el pacto con la diputada Noela Blanco "pues ella no acepta pactos con nadie de cara a las primarias", afirma Vila, la solución es el otro hombre de Caballero en Ourense, Rafael Rodríguez.

En el supuesto de que ninguna candidatura de las que se presenten, sean las cuatro actuales , o finalmente tres, resulte ganadora en la primera vuelta de la primarias en Ourense, que se celebran el próximo día 17 de diciembre, solo podrían pasar a la segunda ronda los dos candidatos más votados.

En este caso la tercera candidatura perdedora en la primera vuelta puede ser la que tenga "llave" para decidir con sus votos, quien va a ser el candidato ganador en la segunda ronda. Es decir los menos votados, podrían decidir, si no hay mayorías absolutas, quien dirige el futuro del PSOE en Ourense.

Si el acuerdo de pacto entre Vila y Rodríguez prospera, ambos candidatos pararían máquinas en la campaña, para decidir cual de los dos se presenta a las primarias. La petición que había hecho parte de la militancia, ese "todos contra Pachi", empieza a tomar forma.

Compartir el artículo

stats