El proceso para la adjudicación de varias instalaciones termales, que se encuentran en el ámbito de As Burgas, ya se puso en marcha, en concreto en el servicio de Contratación. El pliego de condiciones contempla los tres apartamentos turísticos, de titularidad municipal, el centro de interpretación, incluía la cafetería, así como la piscina termal que se encuentra por encima de la fuente da Burga. El actual gobierno municipal decidió que todo fuese en el mismo lote por entender que sería mucho "más atractiva" para las posibles empresas interesadas, y descartar la adjudicación individualizada.

Se trata de un nuevo intento de gestión externalizada, después de que en 2013 el entonces gobierno socialista, a través del actual portavoz del PSOE y por aquel entonces concejal de Termalismo, Vázquez Barquero, anunciase la redacción de los correspondientes pliegos que finalmente no se llegaron a concretar.

Fue un largo proceso tanto en lo que se refiere a la concreción de las infraestructuras, como en lo que se refiere a su gestión. Así, las obras de los apartamentos turísticos termales que el Concello rehabilitó en el entorno de As Burgas, se adjudicaban en agosto de 2012. Las tres viviendas, totalmente equipadas, se encuentran ubicadas en rúa das Burgas y la del Baño. La inversión realizada fe de algo más de 218.000 euros, que asumió el propio Concello.

Pero no fue hasta finales de 2012, en noviembre, cuando el denominado bulevar de As Burgas, que pasó a unir el entorno de estas fuentes históricas con la calle do Baño, y el centro de interpretación, abría sus puertas al público, y significaba el arranque de un proyecto de recuperación y explotación turística sobre el origen de una ciudad fundada al calor de sus termas, y en el que se han empleado siete años de gestiones.

Así, según explicaban entonces desde el gobierno municipal, la idea era la de encargar a una misma empresa la gestión conjunta de estos apartamentos turísticos-termales para su alquiler a los turistas que recibe la ciudad junto con la de la piscina de As Burgas, una tienda de merchandising y una taberna, cuya ubicación está prevista en un bajo municipal ubicado al lado del centro de interpretación de As Burga.

Con el concurso en marcha, el actual responsable de las áreas de Turismo y Termalismo, Jorge Pumar, pretende conseguir una "gestión global" de unas infraestructuras que como severa se encuentran en una zona "privilegiada" de la ciudad, por tratarse del enclave de referencia del termalismo.

Además, señala que en ese mismo entorno se está rehabilitando, y a punto de finalizar las obras, el edificio que acogerá el futuro albergue de peregrinos. De ahí la oportunidad que en materia turística supone contar con una gestión unificada de todos estos recursos.

Cafetería en Outariz

Pero no es el único proceso de concesión que se encuentra en marcha, ya que por parte del Concello se pretende sacara a concurso la gestión de las infraestructuras públicas en al zona de Outariz. Se trata de las dos casetas de madera que se encuentran en el entorno de las pozas termales, una de servicio de cafetería y otra de información turística, que en su momento gestionó Aspanas Termal, y que en la actualidad permanecen cerradas por la disolución de la empresa.

También se pretende sacar a concurso el mantenimiento de un amplio espacio verde que en su momento fuera objeto de recuperación por parte del Concello, el objetivo no es otro que seguir potenciando un espacio que recibe un importante número de visitantes a los largo del año.