Con la unanimidad de todos los grupos políticos, el pleno de la Diputación aprobó en la sesión de ayer, conceder al escritor Carlos Casares la medalla de oro de la provincia, a título póstumo. El expediente de honor, al que hizo referencia el diputado de Cultura, Manuel Doval, señala que se le otorga esta distinción al intelectual ourensano "como homenaje y reconocimiento de nuestro pueblo a toda una larga trayectoria cultural y social marcada por su carácter conciliador que forjó en su etapa más ourensana".

También señala el expediente que "las meritorias circunstancias personales y profesionales que concurren en el escritor Carlos Casares son determinantes para avalar las cualidades que le honran" , y es "obligado deber de la Diputación promover la exaltación de los hijos ilustres de la provincia de Ourense que dedicaron su vida y sus actividades a favor de nuestro desenvolvimiento, tanto cultural, artístico, musical, social como económico".

Los portavoces de los tres grupos de la oposición refrendaron los merecimientos de Carlos Casares para recibir la medalla e oro de la provincia. Y el nacionalista Ramiro Rodríguez, aludió a "la gran pegada que dejó en Xinzo", y en su condición de edil de la corporación local recordó los sucesivos homenajes que se llevaron a cabo.

Por su parte, tanto el socialista Fraga, como Ojea, de DO, mostraban su apoyo a un reconocimiento que se concretará con un acto de entrega de la medalla, para de esa forma rubricar un homenaje que considera merecido por una trayectoria de "compromiso con Ourense y Galicia".