La presencia de alumnos del colegio "Mestre Vide" de la ciudad, en calidad de público en el pleno que se celebró ayer, en el día previo al comienzo de las actas la Provincia y su Diputación, fue objeto de diferentes guiños por parte de los representantes de los diferentes grupos políticos.

El más activo en ese apartado fue el portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, que no dudó en introducirlo en la dinámica plenaria. Así, después de la intervención de los grupos sobre el plan económico financiero por el incremento de la regla de gasto, se dirigía al grupo: "Niños, que levante la mano quién se enteró de algo". Solo un despintado de la primera fila hizo amago, el resto..sonrisas y un tanto desconcertados.

Fue entonces cuando el profe Jácome aprovechó para colocar su discurso de captación electoral: "El líder -señalando al presidente Baltar, que es el malo, el "caballero Sith, de Star Wars, presentó mal la contabilidad de la cuentas. El Estado le echó una reprimenda y tiene que hacer un plan económico para dos años". Más risas, como terapia de choque a intervenciones poco digeribles para los estos escolares de primaria.

Cuando se iniciaba el debate sobre la modificación de crédito, el profesor que les acompañaba daba la orden de retirada, y en fila de a uno salían del salón de sesiones, mientras Jácome exclamaba: "¿Pero ya se van?", y aprovechó su posterior turno de intervención para proclamar que "esos niños son futuros votantes de Democracia Ourensana".

El resto de los portavoces se limitaron a formalizar un saludo protocolario, con el mensaje de la importancia que tiene que conozcan las instituciones y la labor que realizan los representantes políticos elegidos por los ciudadanos. Nada que ver con el mensaje de Jácome, al hacer referencia a que si su presencia en el salón se debía "a un premio, o por contra se trataba de un castigo".