La situación urbanística en que se encuentra Ourense no hace más que tensar las relaciones entre el gobierno popular y los grupos de la oposición, pendientes de negociar el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), toda vez que en estos momentos está vigente el de 1986, después de la anulación por parte del Tribunal Supremo del plan de 2003 y con posterioridad la de la ordenación provisional que aprobó la Xunta.

El nuevo desencuentro, que no será el último, está relacionado con la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que deberá contar con una partida de 250.000 euros para la cartografía aérea en los presupuestos par 2018, según explicó a FARO el edil de Urbanismo, José Cudeiro, que de nuevo reclamó el apoyo de la oposición.

Una petición que llevó consigo el consiguiente reproche por parte de los grupos de la oposición, y el portavoz socialista, Vázquez Barquero, explica que "cómo se puede pedir apoyo para un prepuesto que no existe". Una alusión directa a que a día de hoy "no tenemos constancia de que exista ese borrador". Y aclarar que al propio Cudeiro "no le consta", aunque para justificar esa petición de apoyo esgrime que las partidas para el área de Urbanismo ya fueron entregadas para confeccionar el proyecto presupuestario.

Sobre esta cuestión, la última respuesta dada por la responsable del área de Hacienda, Ana Fernández Morenza, fue la de que "estamos trabajando en ello", pero sin concretar una fecha para la entrega de ese documento a los grupos de la oposición, que descartan que se pueda producir antes de que finalice el año, por lo que todo parece indicar que el nuevo ejercicio de 2018 se iniciará con los presupuestos prorrogados de 2014.

Negociación y transparencia

Pero sin lugar a dudas, y más allá de la falta de noticias sobre el proyecto de presupuestos, el asunto central es la aprobación de un nuevo planeamiento urbanístico, cuyo documento se encuentra elaborado y a la espera de un acuerdo político que permita al grupo popular, que gobierna en minoría, contar con los apoyos necesarios.

Una cuestión a la que se refería el portavoz socialista, en el sentido de la existencia de reuniones del gobierno popular , en concreto del edil de Urbanismo, con Democracia Ourensana bajo un "secretismo" que lleva a calificar el proceso de "pasteleo", aunque espera que finalmente se reúna con los otros dos grupos de la oposición.

Sobre todo después de que en la última reunión de la junta de área la edil de Ourense en Común Ledicia Piñeiro preguntase a Cudeiro por esas reuniones "secretas" con representantes de DO. La respuesta no desveló el contenido de las mismas, y mucho menos si se produjeron avances que puedan conducir a que se produzca un acuerdo que garantice esa mayoría.

Sostiene Barquero que la estrategia diseñada por el alcalde Jesús Vázquez adolece de esa "máxima transparencia" que se requiere en un documento tan relevante como es el plan urbanístico de la ciudad, debido a que afecta a toda la ciudadanía. Y de nuevo dejar sobre la mesa la postura de su grupo, que en estos momentos es de rechazo al proyecto que pretende apoyar el gobierno popular, un rechazo al que también se suma Ourense en Común.