En Carballeda ya tienen claro el siguiente paso, la creación de proyectos para sus montes. Unas ideas que serán desarrolladas por un grupo de investigadores del Campus Terra de la Universidade de Santiago, en colaboración con los técnicos autonómicos.

Estos expertos analizarán los terrenos del concello para dilucidar cuál será su mejor aprovechamiento. "Seguramente tengamos parcelas extraordinarias para la cría de cabras, de vaca cachena o la plantación de olivos", exponía el regidor. Unos proyectos que además podrían financiarse con fondos europeos y que según Milia, "marcarán un antes y un después en el desarrollo de las políticas forestales en Galicia".

Por el momento, en lo que respeta a la labor que la Xunta de Galicia está llevando a cabo para evitar la erosión en los terrenos calcinados y la contaminación por arrastre de los riachuelos y ríos, se están priorizando los 32 incendios que superaron las 300, hectáreas, como precisamente el que arrasó los concellos de Carballeda de Avia y Melón. Los trabajos se centran en esparcir paja de manera manual sobre el terreno calcinado, la construcción de bancales de piedra o la colocación de barreras naturales.