Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pérez Canal: "La perspectiva es seguir creciendo"

El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, sostiene que tras los años de mayor incidencia de la crisis económica, entre 2007 y 2013, el escenario ahora es el de la recuperación de la actividad empresarial. "Primero incipiente y ahora más intensa", apunta. Este repunte en la creación de sociedades, añade, "repercute en más empleo y nuevas empresas, y esa es la senda en la que debemos continuar, en la recuperación del empleo perdido durante la crisis y la actividad de las empresas", señala.

A partir de ahora, y tomando como referencia las proyecciones que ofrecen los organismos internacionales, así como la propia Xunta y el Estado, indica el presidente de la CEO, "la perspectiva es de mantener este crecimiento pero con una intensidad importante". Además, añade, en el horizonte de Ourense existe un hito, que es la llegada del AVE, que "será un revulsivo, ya que atraerá inversión al acortar distancias; muchas empresas pensarán instalarse aquí".

En todo caso, Pérez Canal admite que Ourense tiene un "problema grave" a causa del envejecimiento de la población y la caída de la natalidad, mucho más acusado en el rural: "Los jóvenes emigran porque no encuentran las condiciones económicas favorables y son la ciudad y sus alrededores y las villas las que acaparan la creación de nuevas empresas", señala. Sostiene que la única manera de recuperar la economía en esas localidades en las que desde hace meses, e incluso años, no se asienta ninguna nueva sociedad pasa reactivar la actividad agraria. "Es la pescadilla que se muerde la cola, si fijas una empresa en el rural tus clientes no tienen por qué estar ahí, pero vas a necesitar personal cualificado y ¿qué gente tienes en los pueblos?", concluye.

Compartir el artículo

stats