El grupo provincial popular presentó ayer un decálogo de propuestas que se debatirán en el pleno sobre el estado de la provincia, convocado para el jueves, día 16. Recoge acciones en materia de política social, turismo, identidad, cultura, dinamización económica, termalismo y cooperación. El BNG plantea otras diez propuestas, que encabeza con la petición de crear una mesa de diálogo para estudiar un nuevo modelo de cooperación con los concellos.

El grupo del PP defiende la necesidad de reforzar el Consello Social Provincial y elaborar un mapa de diagnóstico de la provincia, en materia de política social, y un plan de refuerzo del trabajo que desarrollan las distintas asociaciones y entidades, "caracterizado por la máxima participación y transparencia"; poner en marcha un programa de actividades denominado "Semana Provincial de Prevención de Incendios", implicando al Consorcio Provincial de Incendios y Salvamento, grupos de bomberos supramunicipales, GES y Protección Civil, para que entre todos consigan transmitir de una meneara eficaz el mensaje de prevención a los ourensanos; reforzar al compromiso de la Diputación con el territorio, en materia de prevención de incendios y actuaciones en caso de emergencia.

El grupo del PP también propone aprovechar el impulso del "Ano Xacobeo 2021", mediante la elaboración de una estrategia turística provincial enfocada a los peregrinos, con la puesta en valor de los caminos de Santiago que transcurren por esta provincia; participar activamente en la celebración en 2020 de los cien años de la aparición de la Revista Nós, "auténtico referente identitario social y político" que ha nacido en esta provincia; una apuesta por recuperar, conservar y difundir la memoria oral de la provincia, mediante actuaciones del Centro de Cultura Popular Xaquín Lourenzo de la Diputación.

El PP apuesta por recuperar, conservar y difundir la memoria oral de la provincia, pretende impulsar la dinamización económica, mediante la "Marca Ourense", el Plan Exportou, el termalismo y el relanzamiento de los centros comarcales.

Grupo nacionalista

El grupo del BNG defiende la necesidad de suprimir el Inorde, la puesta en alquiler de las fincas que tiene la Diputación en A Limia, la eliminación del 5% que cobra a los concellos por la gestión y cobro de tributos municipales, la elaboración de un plan de infraestructuras y actividades culturales y deportivas, recuperación de la gestión pública y paralización de procesos de privatización y la creación del Área Integral de Cooperación Municipal.

Los nacionalistas también reclaman que la Diputación de Ourense conceda ayudas, para paliar los efectos de la sequía en esta provincia.