Tras el acto reivindicativo y la suelta de globos, con un puente romano iluminado de azul, los manifestantes dieron lectura al manifiesto de este año, de prevención y aleta sobre esta enfermedad a veces silencios, bajo el lema "Mujeres y Diabetes. Nuestro derecho a un futuro sano".

En el manifiesto recordaron que en la actualidad hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes y se calcula que para el año 2040. La cifra aumentará hasta 313 millones de mujeres. En Galicia hay una población de mujeres mayores de 18 años con diabetes de aproximadamente 140.000 (10% de la población).

"El papel de la mujer en la familia es el pilar y sostén en el cual se centran. La mujer es núcleo de cohesión entre la unidad familiar, donde se engloban diferentes generaciones" explicaron.

Por eso desde la Fegadi, la Federación Gallega de Diabetes "nuestro objetivo es dar a conocer a la sociedad la gran importancia del papel que la mujer desempeña como cuidadora y sobre todo como educadora de hábitos saludables.

Dos de cada 5 mujeres se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones en todo el mundo. Por tanto la promoción de la salud incluyendo una adecuada atención sanitaria en el periodo gestacional tendrá una importancia vital en el desarrollo del feto y en evitar complicaciones en el parto así como problemas de salud en los recién nacidos.

Las reivindicaciones

Por eso desde Fegadi piden que se ponga en marcha de forma inmediata "el acceso a una educación diabetológica de calidad También que se brinde "atención por personas especializado en diabetes gestacional, material accesible y de calidad y acceso a las nuevas tecnologías.