El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la apuesta que realiza el sector de la pizarra por la innovación y la internacionalización, lo que le permite ganar mercado en todo el mundo. Resaltó que en estos momentos está dando trabajo a 12.400 personas mediante empleos directos e indirectos, por lo que ha anunciado que seguirá contando con el "apoyo decidido de la Xunta".

En el transcurso de la visita que realizó ayer al Centro Tecnolóxico da Pizarra y a las instalaciones de la fábrica Pizarras del Valle, Feijóo recordó que la inversión de la Administración autonómica en el sector asciende a cerca de 9 millones de euros desde 2009, que han permitido una movilización de más de 20 millones. Entre las principales líneas de colaboración con el Clúster de la Pizarra en este año resaltó la restauración demostrativa de una cantera de pizarra en Quiroga y la elaboración de una guía de buenas prácticas para revitalizar estas canteras; la difusión de las ventajas de uso de la pizarra para cubiertas y fachadas; el refuerzo de la promoción internacional del sector; y la nueva convocatoria del Plan Renove de la pizarra, para incentivar la renovación de fachadas y cubiertas.

"En el próximo año reforzaremos y ampliaremos esta colaboración", indicó el presidente de la Xunta, refiriéndose a las ayudas para adaptar las instalaciones a los nuevos procesos para reducir la exposición al polvo y sílice. En este sentido, avanzó que la Xunta aportará tres millones de euros en 2018 para financiar instalaciones que permitan disminuir el polvo de sílice en las fábricas, con lo que Galicia "se situará a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades profesionales asociadas a la pizarra".

Alberto Núñez Feijóo recalcó que los profesionales del sector de la pizarra estarán entre los beneficiarios directos de la nueva ley de implantación empresarial. "Una ley que persigue seguridad jurídica y que disminuyan las trabas burocráticas para poder invertir con seguridad y con respeto al medio ambiente".

El presidente de la Xunta vaticinó que la ley de implantación empresarial supondrá para el conjunto de la minería la creación de 800 empleos y un incremento del 21% en su aportación al PIB.

El sector de la pizarra ha creado la marca Galician & Spanish Slate, como garantía para que el comprador tenga la seguridad de que procede de esta comunidad autónoma y que fue sometida a exhaustivos controles de calidad. Hay que tener en cuenta que el 95% de la producción gallega de la pizarra está dedicada a la exportación, sobre todo a Francia, Reino Unido y Alemania.