Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ejecutiva del PSOE elige la fecha congreso con la presencia de solo 8 de sus 39 miembros

-La presentación de precandidaturas será el 15 y 16 de noviembre, lo que suscitó críticas -La elección de secretario provincial será el 17 de diciembre y el congreso, el 20 de enero

El secretario provincial el PSOE, Raúl Fernández, (desde ayer en funciones) compareció solo. // Jesús Regal

El comité provincial del PSdeG-PSOE, máximo órgano entre congresos, aprobó ayer por aclamación la propuesta realizada momentos antes por la ejecutiva provincial del partido en la provincia, por la que queda convocado para el próximo 20 de enero el tercer congreso provincial, así como fecha para la elección del nuevo secretario provincial, que será el 17 de diciembre.

Pero la aprobación que se realizó ayer en la sede del PSOE en Ourense se produjo a puerta cerrada, sin autorizar la presencia de medios gráficos y con la asistencia de solo 8 miembros de los 39 que integraban en su día esta ejecutiva provincial, con lo que se ratifica el cisma interno producido por la dimisión en masa en los últimos meses de miembros de ese órgano ejecutivo provincial, en clara discrepancia con la dirección provincial del partido, integrada por Raúl Fernández como secretario María Quintas secretaria de organización, cargos desde ayer en funciones.

No obstante, la reunión de ayer, lejos de apaciguar los ánimos, volvió a generar aceradas críticas, pues la ejecutiva provincial ha fijado como fecha tope para presentar precandidaturas para la elección de nuevo secretario provincial los días 15 y16 de noviembre y del 18 de noviembre al 1 de diciembre para la presentación de avales de cada candidato. Eso quiere decir que cada familia del escindido PSOE ourensano tiene un máximo de tres días para buscar candidatos, lo que los detractores de la directiva saliente consideran un tiempo insuficiente.

Las voces críticas, que dimitieron en masa hace un año, cuando se produjo el cese fulminante del portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, que era el azote de Baltar en los plenos, acuerdo que se adoptó en una reunión entre la cúpula provincial del partido y sin explicaciones a la militancia, señalaban ayer que este calendario es "otro ataque a la democracia", pues hay solo tres días hábiles para buscar candidatos y la candidatura de "ellos" la de la actual directiva, juega con ventaja pues ya tienen sin duda alguna sus avales recogidos desde hace tiempo y sus candidatos elegidos".

Según los nuevos estatutos del partido aprobados por el comité federal para presentarse como candidato a la secretaría provincial basta con un 3% de avales de la militancia, lo que se traduciría en 49 votos en el caso de la provincia de Ourense.

Por otro lado, el comité provincial del PSOE ratificó también ayer la propuesta de la ejecutiva de que la organización de los procesos esté en manos de cuatro militantes que representan a "distintas sensibilidades". Se trata de Susana Rodríguez (Coles), Adolfo González (Amoeiro), María Jesús López Carrasco (San Amaro) y Andrés Gómez Cachaldora (Ourense).

Los críticos señalaba ayer que tres de esos cuatro miembros que van a coordinar el congreso, tres son de una sola "sensibilidad" , es decir, afines a la actual dirección provincial del partido y solo uno representa a esa nueva "tercera vía" cuyo representante, el edil del PSOE en Ourense Javier Rey, tampoco asistió. En medio de esta ejecutiva que no ha hecho sino acerar los ánimos, el único que compareció para dar a conocer el nuevo calendario tras la reunión, fue el secretario provincial del PSOE, desde ayer en funciones Raúl Fernández, que se quedó solo ante el peligro, sin el apoyo de otros miembros de su ala socialista.

Compartir el artículo

stats