Los argumentos dados por el alcalde para justificar la demora en la reparación de los contenedores subterráneos no convencen a los grupos de la oposición, incluido DO que planteó esa opción y apoyó la modificación de crédito necesaria. Así, su portavoz, Pérez Jácome, señala que la demora "es injustificada", además de señalar que "demuestra el problema de diligencia que tiene el gobierno del PP".

Además de hacer referencia a que "no es el primero, ni será el último caso", en lo que se refiere a los pliegos y procesos administrativos. "No resulta extraño que caduquen expedientes, se pierdan subvenciones y otros problemas que generan a los ciudadanos".

Por su parte, el edil de Ourense en Común, Miguel Doval, se trata de una situación que "es más de lo mismo". Y aunque su grupo es contrario al arreglo de los contenedores, debido al conste que tiene, y plantearon en su momento "explorar" otras opciones para la recogida de basura, reconoce que lo del alcalde "suena a disculpa sin justificación". Y subraya que "siempre falta algo para no hacer nada". Por lo que el problema persiste después de más de 2 años y medio de gobierno popular.