07 de noviembre de 2017
07.11.2017

Destinan un millón de euros para evitar las escorrentías en O Xurés y Os Ancares

El Ejecutivo autonómico ya trabaja para evitar los efectos de los incendios

06.11.2017 | 23:20
Ana María Díaz, de verde en el centro de la imagen. // FdV

La directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, supervisó ayer por la mañana el inicio de los trabajos de estabilización del suelo y de retención de sedimentos en las zonas afectadas por la oleada de incendios forestales del pasado mes de octubre, en el Parque Natural da Baixa Limia Serra do Xurés y en la Reserva Natural dos Ancares, a los que la Xunta de Galicia ha destinado un presupuesto de más de un millón de euros.

La directora xeral indicó que una buena parte de la superficie afectada se encuentra en terrenos de alta montaña con elevadas pendientes, por lo que los trabajos tendrán como finalidad evitar el arrastre del suelo y otros restos a los cursos de agua que discurren en la vaguadas.

En ese sentido, indicó que los trabajos para estabilizar el suelo y favorecer la infiltración, limitar la escorrentía y reducir la llegada de sedimentos a los canales contribuyendo al impacto en la calidad del agua, se harán mediante el acolchado con mantas orgánicas de fibra de coco y con paja de cereal.

En el caso de los trabajos de retención de sedimentos, se construirán barreras de malla biodegradable de coco y paja, y también de biomasa forestal. En las zonas de curva se instalará este tipo de barreras ancladas al suelo mediante estacas y, en el caso de ser necesario, se estudiará la posibilidad de emplear materiales como piedras para evitar las escorrentías.

Por último, la revegetación de estas zonas se hará mediante el sembrado manual en taludes con riesgo evidente de desestabilización, y de hidrosembrado en zonas de especial sensibilidad a los efectos de la erosión. En el caso de la Reserva Natural dos Ancares también se procederá a la limpieza de hoyos, infraestructuras de drenaje y canales por medios manuales, con la finalidad de que las aguas discurran de manera natural, evitando la formación de nuevos arroyos que puedan provocan arrastres perjudiciales para el medio natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias




Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos