La convivencia era "insostenible", relata la fiscal en el escrito de acusación en el que pide una pena de dos años de prisión y cuatro de alejamiento para un hombre acusado de maltratar durante años a su madre y a su hermano, con los que compartía domicilio en un pueblo de Cualedro. La acusación sostiene que ejerció "desde hace varios años y de modo habitual" malos tratos físicos y psicológicos sobre estos parientes, a los que supuestamente sometía a "continuos gritos, insultos y vejaciones".

También está acusado de un delito leve de amenazas a su sobrina, por el que la fiscal pide una pena de multa de 1.080 euros. La vista se celebrará en diciembre en el Juzgado de lo Penal de Ourense.

La madre era la que, según describe la Fiscalía, se llevaba la peor parte. A ella supuestamente se refería de modo habitual con expresiones como "mala madre", "eres una cerda", "zorra, mentirosa, ignorante, ojalá estuvieras muerta". También le decía que la iba a matar y a quemar la casa con ella dentro o frases del tipo "si cojo un cuchillo te abro las tripas", haciendo con ello la "convivencia insostenible", señala la fiscal. Estos malos tratos se acompañaban en ocasiones de empujones o pequeños golpes, añade el escrito de acusación, sin que conste que haya necesitado asistencia médica por ellos.

En febrero de 2016, en presencia de su sobrina, que se encontraba pasando el fin de semana en la casa, el acusado presuntamente insultó y amenazó "una vez más" a su madre y a su hermano, al que dijo "eres un subnormal, tonto, payaso, un gordo que no sirve para nada". La sobrina y nieta de los perjudicados trató de mediar lo que, dice la fiscal, provocó que el acusado, con intención de intimidarla se dirigiera a ella diciéndole "vouche partir a cara, vaste quedar sen dentes". Como consecuencia de estos hechos, el Juzgado de Verín dictó un auto por el que prohibió al acusado acercarse a menos de 100 metros de su madre.