Alcaldes y técnicos municipales de concellos ourensanos afectados por la ola de incendios del mes de octubre se reunieron ayer con la delegada de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, y jefes territoriales de los diferentes departamentos autonómicos para conocer con detalle la orden de ayudas para la reparación de los daños provocados por el fuego aprobada por la Xunta.

La Consellería de Medio Rural no ha facilitado todavía los datos pormenorizados de la superficie afectada por municipios, pero sí avanzó que sólo en los dos días de mayor actividad incendiaria (15 y 16 de octubre) ardieron 14.400 hectáreas en toda la provincia. A estas habría que añadir las más de 2.400 arrasadas los días previos, ya que la ofensiva de mediados de octubre disparó una actividad que en Ourense había comenzado el día 2.

Lo que se sabe con certeza es que son 52 los municipios que han sufrido daños por esta ola de incendios en la provincia y a ellos se extiende la orden de ayudas aprobada por el gobierno autonómico y publicada en el DOG. Según explicó ayer la delegación territorial, las actuaciones previstas suman una inversión de casi 21 millones de euros para el conjunto de Galicia e incluyen a todos los afectados por los incendios del mes de octubre, públicos y particulares, tanto a los que afectaron a viviendas o supusieron riesgo para la población y por ello fue necesario activar la situación 2 de alerta (9 en el caso de Ourense), como a los que causaron daños en montes y bienes.

Marisol Díaz explicó que la respuesta de la Xunta ante los daños causados por la ola de incendios ha sido "inmediata" y anunció a los alcaldes que la delegación y las jefaturas provinciales están a disposición de las entidades locales y los particulares para tramitar las solicitudes de ayuda. El plazo finaliza el 30 de noviembre y a partir de ese momento se abre un período de 5 meses para dar resolución a cada una de las peticiones. La delegada explicó que se atenderán por orden de presentación y comprometió "celeridad".

La Xunta ha habilitado el número de teléfono 900 84 51 00 para que tanto los particulares como las entidades locales puedan resolver cualquier duda que se plantee en la tramitación de las solicitudes. La atención estará operativa desde las 8.00 a las 22.00 horas.

Díaz Mouteira recordó a los alcaldes que la orden también incluye los daños en bienes e infraestructuras municipales, por lo que también "se va a pedir la colaboración de las diputaciones provinciales para hacer frente a este gasto en el porcentaje que se acuerde en su momento".

Respecto a la delcaración de zona de especial emergencia, aclaró que el propio decreto del 19 de octubre ya califica que el episodio de incendios del mes de octubre tuvo "naturaleza catastrófica" por lo que no es necesario solicitar dicha consideración.

Por su parte, los alcaldes mostraron opiniones encontradas respecto a la orden de ayudas. El alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, uno de los más afectados por los incendios, valoró positivamente el plan de acción y anunció que su concello empezará a trabajar desde hoy mismo con los vecinos para presentar las solicitudes a través de un equipo integrado por un concejal, la arquitecta municipal y tres trabajadores del Concello. "Espero que esto suponga un antes y un después, y que todos aprendamos de los errores, incluso en la atención a nuestros ciudadanos; intentaremos compesar a los vecinos, y conseguir lo máximo que nos puedan dar para infraestructuras municipales", indicó Álvarez, que considera "significativa" la inversión.

El alcalde Carballeda de Avia, Luis Milia, donde falleció un vecino y ardió más del 70% de la superficie municipal, opina lo contrario. El regidor cree que las ayudas contempladas en la orden son "insuficientes". Conocer el detalle de las bases reguladoras le ha producido "tristeza", dijo, "porque demuestran un total desconocimiento de la vida en el medio rural gallego". Explica que en el caso de Carballeda, los afectados son pensionistas que han perdido bienes dedicados al autoconsumo muchos no sujetos a subvención y que las cuantías destinadas a inmuebles son escasas ya que habría que descontar el proyecto y dirección de obra.