El Concello gestionará unos 4 millones de euros en obras de rehabilitación urbana a través de una subvención de 1.384.000 euros para las cuatro áreas de rehabilitación integral de la ciudad, después de que en el pleno extraordinario y urgente que se celebró ayer se aprobaron -con los votos a favor de Partido Popular, Democracia Ourensana y Partido Socialista- los convenios de colaboración con el Ministerio de Fomento y la Xunta, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). El grupo de Ourense en Común optó por la abstención, alegando la "gestión" en todo el proceso que se siguió.

Las actuaciones se llevarán a cabo en las áreas de rehabilitación de Seixalbo, con un presupuesto total de 174.285 euros, en su décima fase, en el casco histórico, con 869.999 euros, que cumple su decimoquinta fase, en Polvorín-Camelias-A Carballeira, con un montante de algo más de 2,4 millones de euros, que llega a su cuarta fase, y la de Serra San Mamede-Cruceiro Quebrado-A Inmaculada -la más reciente, al ser la segunda fase-, con un presupuesto de 199.999 euros.

En cuanto a los fondos, el Ministerio de Fomento aportará como media el 35 por ciento de la inversión total en las cuatro áreas, 984.500 euros; la Xunta, a través del IGVS, el 10%, 394.071 euros; el Concello, el 2%, 18.571; mientras que la aportación de los propietarios oscila entre el 45,28 % y el 67,43%, que en total supera los 2,3 millones de euros. De estas ayudas se pueden beneficiar los propietarios de viviendas y edificios emplazadas en el ámbito de las áreas de rehabilitación integral (ARI).

Tramitación

El acuerdo adoptado por el pleno tenía como principal objetivo el de evitar perder unas ayudas por un proceso en el que el alcalde, Jesús Vázquez, traslada las responsabilidades a Fomento y Xunta, y rechaza que "se pueda culpar al gobierno municipal", en alusión a la "premura" exigida para rubricar un acuerdo, sobre todo a dos días de la celebración de un pleno ordinario.

Así, y después de que el portavoz socialista, Vázquez Barquero, y con anterioridad hiciese el de OUeC, Martiño Vázquez, exigiesen responsabilidades, el regidor daba a conoce que la comunicación por parte del Ministerio de Fomento, a última hora del 25 de octubre, era "para firmar al día siguiente". Eso llevó a que "me pusiera en contacto con el ministerio, para indicarle que no se podía firmar de un día para otro", solicitando que se ampliase el plazo", ya que de lo contrario "haríamos guerra". Una advertencia que surtió efecto, lo que permitió que por parte de los técnicos municipales, tanto de asesoría jurídica como el correspondiente informen de fiscalización de Intervención se realizasen "contrarreloj" , para realizar la convocaría de una sesión extraordinaria.

Pero no fue el único reproche que realizaron, ya que por parte de OUeC también se hizo referencia a la "falta de información, que nos llegó a última hora, por lo que no hubo tiempo para resolver algunas dudas", pero sobre todo la "falta de diligencia" en todo el proceso seguido. Pero sin negar en ningún momento la relevancia que tienen estos fondos para actuaciones que son necesarias.

Eso sí, Martiño Vázquez preguntó las diferencias que existen en las aportaciones que tiene que hacer los propietarios en los cuatro áreas en la que se tiene previsto actuar. Y poner el acento en que mientras en unos casos es del 45,28%, en otros pasa a ser del 67,43%. Una cuestión que aseguró "no se explica por parte del gobierno municipal".

Para el portavoz de DO, Pérez Jácome, el apoyo estaba claro desde un principio, debido a la necesidad de actuaciones en esas zonas degradas, así como la aportación que debe realizar el Concello, de una media del 2%, que "es totalmente asumible". Paras concluir que toda la inversión que venga para ciudad "bienvenida sea". Aunque criticó con dureza todo el proceso seguido, así como "la diligencia de la que presume el alcalde", por entender que "da pena en muchos casos".

Una versión totalmente diferente es la que tenía el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, que más allá de aportar los datos relacionados con el programa, puso de manifiesto que el Concello "hizo los deberes", en todo lo relacionado con la gestión de la prorroga de fondos, que se inició en el pasado mes de julio. Para poner en valor la "gran labor" que realizó el alcalde" para evitar que se perdieran las ayudas que finalmente llegarán al municipio.

Esa proclama la aprovechó Vázquez Barquero para reclamar esa "supuesta diligencia" para otros asuntos importantes de la ciudad, como lo relacionado con la estación del AVE y la de autobuses. Y advertir que de nuevo "la oposición tiene que acudir al rescate".