El Outono Fotográfico cuenta con la participación de 280 autores, que aportan obra para la realización de 85 exposiciones. Visitará 18 ciudades de Galicia y 4 del norte de Portugal. 35 de las muestras pertenecen a la sección oficial, en la que participan reconocidos fotógrafos del ámbito internacional como Dafna Tal, Tamara Wassaf y Ángel Pantoja.

Ourense es la ciudad que acapara la mayor parte de la programación, con 34 exposiciones en noviembre y diciembre, pero también llegará a Vigo, Pontevedra, A Coruña, Santiago, Lugo y Lalín, en Galicia, además de Porto, Chaves, Melgaço y Braga, en Portugal.

Participan fotógrafos de Brasil, Francia, Italia, Israel, Suecia, Finlandia, Austria, Portugal y Argentina. Dentro del ámbito estatal, cuenta con autores del País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia, junto a una amplia representación de Galicia.

El director del Outono Fotográfico, Xosé Lois Vázquez "Che", explica que se trata del festival de fotografía gallego, que es decano de la Península Ibérica y el segundo más antiguo del mundo. Destaca la "gran calidad" que tiene la sección denominada "Outono Aberto", en la que participan fotógrafos mediante inscripción, bajo el eslogan "Descrenza", como complemento de la sección oficial.

El Outono Fotográfico cuenta con la aportación de 9.000 euros, de la Concellería de Xuventude y 3.000 euros de la Concellería de Cultura del Concello de Ourense, 3.000 del campus de Ourense de la Universidade de Vigo, cerca de 3.000 euros del Centro Cultural Marcos Valcárcel, 4.300 euros del Concello de A Coruña, para 7 exposiciones, 2.000 euros del Concello de Santiago y 600 euros del Concello de Lalín. Pero Vázquez advierte de que a todas estas cantidades hay que sacarle el 21% del IVA, que la organización tiene que aportar a la Administración central.

El Outono Fotográfico cuenta con un gran catálogo. No está dotado con premios. Nació hace 35 años, por iniciativa del entonces director de la Casa da Xunventude, Benito Losada. En la primera edición participaron cuatro fotógrafos, entre los que se encontraban el vicepresidente del Ateneo, Pablo González, y el actual presidente del evento, Xosé Lois Vázquez.

Tras la muerte de Benito Losada, un grupo de seguidores, como Xosé Lois Vázquez, asumieron el compromiso de que el Outono Fotográfico permanezca en Ourense, aunque las exposiciones puedan verse en toda Galicia y el norte de Portugal.