La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) tiene previsto acometer actuaciones para resolver los problemas que en estos momentos tiene la ciudad en materia de saneamiento, como es el caso del núcleo de Velle y en un tramo del río Barbaña. Así lo puso de manifiesto ayer su presidente, Francisco Marín, durante la firma de un protocolo con el Concello de Ourense, que posteriormente deriva en un convenio de ejecución, para llevar a cabo diferentes actuaciones que están relacionadas con el ámbito termal.

Y aunque Marín evitó concretar aquellos "puntos negros" que en materia de saneamiento tiene en estos momentos el municipio, pero que en todo caso "son objeto de las correspondientes sanciones", hizo alusión al problema que existe desde hace años en el núcleo de Velle, con una población cercana al millar de personas, con vertidos directos al río Miño.

Sobre esta cuestión, advierte de las dificultades de acceso que existen a las fosas de saneamiento, por lo que la opción pasa por un sistema de depuración a través de depuradoras, de ahí que el coste de las obras previstas, con una mejora integral, estará en torno a los tres millones de euros. Será a través de un convenio, que se rubricará en breve con el Concello, para acometer las obras necesarias, siendo la aportación al 50% -1,5 millones de euros-, por parte de cada una de las administraciones.

Otras de las obras a las que hizo referencia Francisco Marín relacionadas con mejoras del saneamiento y la calidad del agua, afecta al río Barbaña, que según reconoce "es una obsesión que tenemos", en referencia a los continuos vertidos. Y aunque se trata de un "pequeño proyecto", en lo que a la cuantía económica se refiere -unos 60.000 euros-, contribuirá a mejorar el caudal del río.

Se trata de la implantación experimental de una nueva tecnológica, que afecta a los actuales aliviaderos, en este caso en el que se encuentra en el tramo final del Barbaña, en su desembocadura con el Miño, al lado del Pabellón de Deportes de Os Remedios. El objetivo es que en ese enclave se recojan todos los residuos sólidos que lleguen, para enviarlos directamente a la nueva estación depuradora de Reza.

En este sentido, el presidente de la CHMS avanza que se mantuvo conversaciones con el Concello para que en el pliego de condiciones técnicas para la nueva concesión del servicio del agua se incluya el nuevo sistema, y de esa forma paliar los efectos que tienen los vertidos en el "sufrido Barbaña".

En lo que también incidía Marín es que la nueva depuradora de San Cibrao das Viñas reducirá los vertidos procedentes de ese municipio al Barbaña, y que afecta a todo el cauce que discurre por los tramos del Concello de Ourense.

Ruta peatonal

Pero lo que será más inmediato, aunque el alcalde Jesús Vázquez evita dar plazos, es el paseo peatonal desde la zona termal de Outariz hasta Santa Cruz de Arrabaldo: unos 5 kilómetros. El protocolo que se rubricó ayer marca el punto de arranque con la elaboración del proyecto por parte de la Confederación Hidrográfica, que llevará a la firma del convenio para ejecutar unas actuaciones que supondrán una inversión de 500.000 euros. Será una financiación compartida entre Concello y CHMS, al 50%.

Una cuantía económica que además de las obras necesarias previstas, como la incorporación de pequeñas pasarelas de madera en varios tramos del recorrido, mejoras en el firme, señalización, también se destinará al pago de las expropiaciones de terrenos. Se trata de una obra de interés público, por lo que el procedimiento es más rápido, como destacó el regidor.

Por su parte, Francisco Marín explica que se trata de la primera fase, ya que la intención es poder ampliar esa ruta peatonal hasta llegar a la conexión con el río Barbantiño, en el límite del municipio de Ourense. Pero no son las únicas actuaciones previstas dentro de esa "alianza estratégica" con el Concello. Algunas ya se encuentran en marcha, y se centran en garantizar la seguridad en las zonas termales, como sucede con la reparación y acondicionamiento del muro de protección de las pozas en O Muíño da Veiga.

Además, Marín señala la limpieza que se viene realizando en varias zonas de Miño, Barbaña y Loña por parte de la empresa Tragsa, sobre todo en los tramos del paseo peatonal ya existente.